México cuenta con yacimientos de litio en 18 estados: Servicio Geológico Mexicano

0
76

México.- En la república mexicana 18 entidades federativas cuentan con yacimientos de litio, siendo el estado de Sonora el que se encuentra en primer lugar, de acuerdo a estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

La semana pasada, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará una empresa del Estado que se encargará de la explotación del mineral considerado como el petróleo del futuro, ello por su relevancia en la movilidad de los autos eléctricos.

El Servicio Geológico Mexicano detalló que los estados en México que tienen yacimientos de litio son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Leer más: Profeco dice Quién es Quién en el precio del Diésel, en dónde es más caro y más barato

En octubre de 2021, Flor de María Harp, directora del organismo, adelantó que el gobierno pretende invertir 55 millones de pesos en la exploración del mineral en los próximos dos años, ello a fin de hallar un yacimiento económicamente rentable en alguna de las localidades en las que se han localizado.

Según los datos del SGM, Sonora es el estado en el país con el mayor número de localidades con presencia de litio, sumando un total de 13 hasta ahora. Entre estas se encuentra la de Bacadéhuachi, controlada por Bacanora Lithium.

Litio será del Estado mexicano: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que, uno de los mayores propósitos de la reforma eléctrica que está impulsando, además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es asegurar que el litio sea explotado por el Estado mexicano.

“El tema del litio, que es importantísimo, porque es un mineral estratégico ¿Cómo estará la situación del litio? Qué una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica, llamaron para proteger para proteger a las empresas y afianzar la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina, en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino”, mencionó el mandatario federal a finales de enero del presente año.

Leer más: ¿Será? Precio del gas LP en México es más barato que a nivel internacional, asegura Profeco

En este sentido, el presidente López Obrador reprochó el que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la privatización del litio, autorizando a empresas extranjeras a extraerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí