Mexicanos aún no recuperan sus ingresos prepandemia Covid-19, señala la OCDE

0
93

Según la información presentada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que a pesar del crecimiento económico que se ha presenciado en el país durante el 2021, las familias mexicanas aún no han logrado recuperar el nivel de ingresos que reportaban previo a la pandemia del Covid-19. 

De acuerdo a los datos presentados por el organismo, señaló que durante el tercer trimestre del año 2021 el ingreso real de las familias mexicanas quedó 6.7 puntos debajo del nivel registrado en el trimestral prepandemia, o sea durante los meses de octubre a diciembre del 2019. 

Te puede interesar: Sinaloa rinde tributo a la ilustre Amparo Ochoa

Estos datos son obtenidos con el análisis del índice del Producto Interno Brutos (PIB) per cápita de la OCDE, esto durante el periodo ya señalado, durante el 2019, el PIB per cápita en México se encontraba en 110.49 puntos, mientras que, en el mismo periodo del 2021, el indicador se encontraba en 103.79 puntos. 

Asimismo, los datos presentados por la OCDE, demuestran que en contraste, en promedio de los 38 países que son miembros del organismo, si regresaron al nivel prepandemia, durante el periodo del tercer trimestre del año pasado. 

Esto al ubicarse en 112.53 puntos el índice del PIB per cápita nivel que es apenas cuatro centésimas inferior del 112.57 que registraron en el tercer cuarto del 2019. 

El organismo realizó un comparativo desde el tercer trimestre del 2019, en comparativa al mismo periodo del 2021, con el que se buscaba identificar el estatus del ingreso real por familia en los países que integran la OCDE. El corte llega al tercer trimestre del 2021 porque es el momento en el que cuenta con la información completa para el comparativo de todos los integrantes. 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ya había señalado que la caída de la economía a causa de la emergencia sanitaria afecto de manera directa los hogares, así como la disminución de empleos y los ingresos laborales, esto se suma al aumento en los precios de los productos a nivel mundial a causa de la inflación. 

Suben precios de la canasta básica  

De acuerdo a los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera semana del mes de febrero del 2022, los precios de algunos de los productos que se aprecian en la canasta básica, registran aumentos de hasta 208%, como el caso del limón con semilla, en su variación durante el mes de enero del 2021 en comparativa a este año.  

Te puede interesar: Desconocidos golpean a matrinonio con mazo y luego los queman con todo y casa en Reynosa

Por otra parte, según el reporte de Seguimiento de la Canasta Básica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de la Ciudad de México, ha resentido un inicio del año 2022 golpeado por los precios, pues de acuerdo al análisis, consideran 30 productos de dos categorías de precios (bajo y alto), así como otros cuatro canales de abasto, se registra un aumento en diferentes insumos, como la lechuga romana, tomate verde y las manzanas golden y starking. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí