¡Lo que faltaba!: Se encarece el precio de la cerveza este Día del Padre

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México.- La fiesta y los hogares sufren hoy el incremento de sus productos estrella: la cerveza y la tortilla. Propietarios de restaurantes y expendios de cerveza, así como especialistas en economía, compartieron que la inflación y escasez han impactado en los costos de estos productos. Tan solo durante la última quincena de mayo, la inflación en México se ubicó en 7.65 por ciento, cuando en 2021, durante la misma fecha, fue de 5.89 por ciento. 

Aumentos

El propietario de El Guayabo en Culiacán, Julio César Aguilar Ramírez, compartió para Debate que han sentido los incrementos a la cerveza. “Sí lo hemos notado. Van dos aumentos sin previo aviso en los últimos meses. De un 5 por ciento las dos veces que subió,” dijo.

El empresario informó que antes de esos aumentos, una caja con 20 medias de cerveza Tecate Light costaba 252 pesos en diciembre y hoy está en 275 pesos.

Escasez 

No obstante, el panorama en venta de cerveza directamente en expendios es diferente. La propietaria de un expendio de Tecate en Guasave dijo que en los últimos meses se ha mantenido el precio de 140 pesos por 10 latas de cerveza, roja o blanca. Sin embargo, detalló que el problema que han tenido es de escasez. 

“Escasez sí ha habido, particularmente en cerveza ‘cuartitos’. Tenemos dos semanas que no nos llega. Esa es la que surten también en restaurantes”, compartió.

Incluso, Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), compartió recientemente que han notado problemas de suministro de vidrio y lata para envasar, lo cual afecta mayormente a los grandes productores.

Tortilla 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, indicó que el precio promedio de un kilo de tortilla del país hace más de cinco años era de 10.30, 10.70 pesos. Hoy en día, con todo lo que nos pasó con la pandemia, la cuestión inflacionaria nos lleva a que el kilo de tortilla promedio esté de 22 a 26 o incluso 28 pesos en el país.

“Esto es gravísimo, porque la gente tiene que comprar la tortilla, no le queda otra opción”, expuso.

Rivera consideró que el Plan Antiinflacionario de AMLO, para el caso de la tortilla, no ha tenido resultados debido a que el precio del maíz se rige por cuestiones internacionales, de importación. 

Impacto mundial

A su vez, el experto en economía César Valenzuela analizó que este problema se debe a diversos factores. Uno de ellos la inflación, que se deriva de la reapertura de la economía de los últimos meses después de la pandemia. Además, el problema de escasez derivado por el conflicto de Rusia y Ucrania. “El problema es que en estos países se produce una cantidad importantísima de maíz, con una parte de trigo por la otra y el caso de petróleo también”, sostuvo. 

A su vez, aclaró que aunque México no depende de los granos de Ucrania, se traslada a un fenómeno global que aumenta el precio a nivel mundial. Explicó que los productos como la cerveza, la tortilla y los refrescos son inelásticos, porque si sube su precio, la gente los sigue comprando. “En el caso de la cerveza y el refresco, el incremento puede que no sea el último”, apuntó.

Contexto

Consumo de alcohol en restaurantes 

Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de Canirac Culiacán, compartió que en venta de alcohol, los incrementos se trasladan directamente al producto y, por ende, al cliente. Dijo que se tienen restaurantes que están muy enfocados al tema familiar, el desayuno y la comida, y en este segmento es solo un servicio. 

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Complemento. “Muchos de los restaurantes de amplia tradición en la ciudad, un 90 por ciento de los restaurantes, no es significativa la venta de alcohol. No se vende el alcohol disfrazado”, compartió. Añadió que de un ticket promedio de un restaurante, la venta de la bebida alcohólica es muy baja. En bares con venta de alimento, el consumo sí es mayor.

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