Legalidad, necesaria para disminuir pobreza e incrementar economía: expresidente Ernesto Zedillo

0
78

México.- El expresidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró que si se quiere disminuir la pobreza y aumentar la productividad, crecimiento y desarrollo económico de México, es necesaria la legalidad sustentada en las leyes mexicanas.

Durante la conferencia virtual de NTT Data titulada “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, el exmandatario federal hizo hincapié en que para tener una economía dinámica mediante la que se multipliquen las oportunidades para todos los sectores de la sociedad mexicana, no únicamente se requieren más y mayores tasas de inversión, sino que también se necesita una mayor productividad.

“Alcanzar economías más productivas necesariamente pasa por la edificación de una sólida legalidad, de un sólido Estado de derecho; para alcanzarlo, el principio de igualdad ante la ley debe aplicarse efectivamente en todas las circunstancias”, remarcó Zedillo.

Leer más: Alza en precios por alta inflación, la mayor preocupación de empresarios en México, señala Banxico

En este sentido, el extitular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que tanto una sólida legalidad como la solidez en el Estado de Derecho solo se alcanzarán si se aplica con igualdad lo dispuesto en la ley.

El economista detalló que la igualdad ante la ley no existe cuando la discriminación y los tratos desiguales están determinados en la propia normativa o en su aplicación del día a día, como es el caso de las leyes e instituciones encargadas de regular el funcionamiento de los mercados de trabajo, de capitales y productos.

Asimismo, sostuvo que cuando el Estado no protege la seguridad de la ciudadanía, tanto en su persona como en su matrimonio,  tampoco se puede decir que efectivamente haya igualdad ante la ley.

“Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas aprobadas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en realidad el problema es que éstas nunca fueron lo suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, enfatizó.

El exjefe de Estado advirtió que en algunos de los países que integran a América Latina, los gobiernos han tomado la decisión de revertir reformas aprobadas en administraciones pasadas, las cuales son necesarias para favorecer el desarrollo de dichas naciones.

Ante ello, Zedillo expuso que la estrategia para lograr una mayor productividad y crecimiento en las economías latinoamericanas se necesita garantizar el acceso a la salud y a la educación universal.

Leer más: Aeroméxico finaliza proceso de reestructura y finaliza capítulo 11 de Ley de Quiebras

“La estrategia debería contener en su núcleo la provisión de una seguridad social, que incluya la cobertura efectivamente universal de la salud, así como la garantía de acceso a una educación de calidad. Ese sería el instrumento más eficaz para obtener la voluntad y la acción de nuestras poblaciones para la construcción de países, con prosperidad económica y verdadera justicia social. Países donde la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho nunca estén en duda como desgraciadamente parece ser ahora el caso”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí