Latinoamérica podría aprovechar conflicto Rusia-Ucrania para aumentar exportaciones: FMI

0
92

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que algunos países exportadores de América Latina pueden aprovechar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para aumentar sus exportaciones.

No obstante, al mismo tiempo, el organismo advirtió que la situación actual de Europa también traerá riesgos para las economías latinoamericanas, presionando aun más la inflación en cada uno de estos países, gravamen que presentaba niveles altos antes de que comenzara la guerra en territorio ucraniano, ello debido a los dos años de pandemia de Covid-19.

En el encuentro virtual que sostuvo la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva, manifestó las preocupaciones del organismo al tener que internacionalmente hacerle frente a un conflicto bélico cuando la economía mundial aún no se ha recuperado de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria.

Leer más: Hacienda implementa estímulos fiscales para evitar que aumente precio de combustibles

“Pasamos una crisis sin igual con la pandemia. Y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible: guerra en Europa”, expuso.

Pese a que destacó que algunas naciones exportadoras de América Latina y el Caribe pueden ver en el conflicto que se produce en el viejo continente como una oportunidad para hacer crecer sus exportaciones al extranjero, apuntó que al mismo tiempo la escasez de fertilizantes, tomando en cuenta de Rusia y Bielorrusia son grandes exportadores, constituirá uno de los mayores retos para la región.

Aunado a ello, Gueorguieva señaló que se prevé que la guerra iniciada por el presidente Vladimir Putin generará más presiones inflacionarias sobre los países que integran a Latinoamérica, ello por el aumento en los energéticos, y los riesgos que se pueden presentar en el abastecimientos de los combustibles.

Por su parte, en este mismo evento, la directora del FMI informó que se prevé que el gobierno ruso se declare en bancarrota debido a las diversas sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a esta nación por la invasión a Ucrania.

Leer más: México duplicará sus vuelos hacia 2040 por crecimiento de clase media, prevé Airbus

Detalló que esta situación también traerá consecuencias negativas para la economía internacional, perjuicios que dependerán de diferentes factores, entre ellos la duración de la guerra y las amonestaciones a Rusia, así como la probabilidad de que estas se agudicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí