La 4T no ha bajado el precio de las gasolinas, difícil que reforma eléctrica sea benéfica: Coparmex

0
72

México.- Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que si el actual gobierno federal prometió en campaña que disminuirían los precios de las gasolinas durante su administración, y no ha podido cumplir con ello, resulta difícil creer que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a ser realmente benéfica para el país.

Lo anterior al iniciar la segunda semana del parlamento abierto convocado por el Congreso de la Unión donde especialistas, legisladores y empresarios debaten los pros y contras de la reforma eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En su mensaje semanal, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo hincapié en que no son pocos los discursos expresados desde diferentes sectores que han alertado sobre los impactos negativos que traerá consigo la iniciativa de enmienda constitucional en materia energética.

Leer más: Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022

El líder empresarial enfatizó que, a estas alturas, la república mexicano no puede ir en sentido contrario a las tendencias internacionales en materia de energías limpias y renovables, sobre todo, cuando muchas naciones se han comprometido a disminuir sus emisiones contaminantes.

En este sentido, Medina Mora sostuvo que, con la experiencia que se ha tenido en los precios de las gasolinas en los últimos 3 años, es complicado creer que sin tener competencia, dejando de lado a las energías renovables y apostando por los combustibles fósiles, México se encuentre en mejores condiciones.

“Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas. Es difícil creer ahora, como se ha prometido, que sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor”, expuso.

Asimismo, el presidente de la Coparmex aseguró que la reforma eléctrica del gobierno de la Cuarta Transformación da cuenta del desinterés de la actual administración por el cuidado del medio ambiente, privilegiando sobre este las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer más: Inegi informa que el sector en la construcción ha tenido un mayor crecimiento desde el 2007

“La reforma eléctrica revela plenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de Pemex y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo. La reforma apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí