Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022

0
87

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que durante la primera quincena del 2022 se registró una desaceleración de la inflación que ha azotado a la población desde antes que terminará el 2021. 

Según los datos proporcionados por el Instituto, esto generó que la inflación quedará en la línea de expectativas del mercado, debido a que se presenció una desaceleración del 7.13%, tan solo las primeras semanas del año en curso. 

El Índice Nacional de Precios (INPC), señaló que en los primeros 15 días del 2022, mostró un avance de 0.39%, mientras que en una comparación de manera anual, los precios han incrementado en un 7.13 por ciento. 

Te puede interesar: Sancionarán a maestros de escuelas públicas y privadas de no asistir a las aulas en Michoacán

Con ello, la inflación se desaceleró desde el dato de 7.26% de la última quincena del 2021, e hiló tres quincenas consecutivas a la baja; sin embargo, es la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde el 2001, cuando la inflación al inicio del año fue de 8.37 por ciento.  

“El índice de precios subyacente1 registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11% anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53% quincenal y de 10.21% anual”, agregó el Instituto. 

Estos datos quedan en línea con las exceptivas del mercado, pues de mantenía una estimación de una inflación del 7.13%, ante menores presiones en el rubro no subyacente, sin embargo, la inflación subyacente continuará con mayor presión. 

A causa de la pandemia y el freno de las actividades económicas, así como perdidas de empleo, desde el año pasado, los empleos han generado incertidumbre entre los consumidores, al presencial altos costos en insumos, así como la coyuntura de la reactivación de actividades que incrementan la demanda de productos y la escasez de estos mismos. 

“El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio dueño del negocio. La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.04% del ponderador del gasto total de la canasta nacional”, compartió el Inegi. 

De esta manera, desde marzo del año pasado la inflación se ha ubicado por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, y ha llevado al banco central a incrementar su tasa de referencia. 

Te puede interesar: Inicia vacuanción contra Covid-19 para regazos en Los Mochis

Asimismo, el Instituto señaló que durante la primera quincena de enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento quincenal de 0.39%. En el mismo periodo de 2021 aumentó 0.51%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí