Inegi informa sobre incremento de Actividad Industrial en enero pese a variante Ómicron

0
71

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió los datos en donde se aprecia un incremento de la actividad industrial en el país durante el mes de enero del 2022, esto pese a la situación que se enfrentaba con la presencia de la cuarta ola del Covid-19 y la variante Ómicron. 

Según los datos obtenidos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), la industria manufacturera y de minería registró un avance de 1 por ciento en tasa mensual durante el primer mes del año, esto suma cuatro meses con consecutivos incrementos en el sector, de acuerdo al Inegi. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, ubicándose 0.55 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020. 

Te puede interesar: Honduras detiene a 6 cubanos que trataban de llegar de forma irregular a USA

“Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en enero de 2022 fue la siguiente: la Minería creció 7%, las Industrias manufactureras avanzaron 0.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y la Construcción disminuyeron 0.2%”, añadió el Inegi en su comunicado de prensa. 

Asimismo, el Inegi señaló que las cifras presentadas por el IMAI son resultado del buen comportamiento de la minería y la industria manufacturera. La industria de la minería representó un repunte del 7 por ciento en enero, la mayor alza desde el mes de septiembre del 2007, cuando registró un alza del 8.51%. 

En su interior, los servicios relacionados con la minería subieron 21.8 por ciento mensual, seguido de la extracción de petróleo y gas subió 1.3 por ciento; mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas cayeron 0.1 por ciento

Por otra parte, las industrias manufactureras, presentaron un crecimiento del 0.3 por ciento, en su cuarto mes de incrementos. Por otra parte, en su interior, 9 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números positivos’, entre las que se destacó el incremento del 4.80 por ciento de la tasa mensual de la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón. 

Sin embargo, en el sector de la construcción se presentó un descenso de 0.2 por ciento en relación al mes anterior, luego de un descenso de 0.8 por ciento en el mes de diciembre. La baja del 0.5 por ciento se presenció en el segmento de la edificación y trabajos especializados en construcción, que se contrajeron un 3.2 por ciento, en comparativa a las obras de ingeniería civil que aumentaron un 1.1%. 

Te puede interesar: Varios muertos por choque de dos camiones de gasolina en Kenia

Por su parte las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas cayeron de 0.2 por ciento en su comparación mensual, el resultado se da luego de un incremento de 2.4 por ciento en diciembre. Asimismo, el indicador presentó un avance real de 4.3 % en el primer mes del año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí