Inegi informa que el empleo informal aumentó en México durante el 2021; registran 32 millones

0
85

De acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señaló que, durante el último mes del 2021, se registró un aumento en el empleo informal en el país, esto relacionado a las afectaciones causadas por el Covid-19. 

Según los datos del instituto, durante diciembre del año pasado se registró que los mexicanos que laboraban en la informalidad incrementaron a 32 millones 165 mil 765, lo que se traduce en un aumento del 56.2 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2021 registrando un aumento de 0.8 puntos porcentuales. 

“Desgraciadamente en este momento de recuperación, la economía informal se vuelve un espacio de satisfacción y de empleo para cubrir las necesidades de los trabajadores, porque las plazas formales que se perdieron aún mantienen un rezago importante”, indicó el Inegi. 

Te puede interesar: UAIM recibe donación de cobijas que entregará en comunidades vulnerables del norte de Sinaloa

Asimismo, los datos presentados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo en México al cierre del 2021, se ubicó en 3.96 por ciento, lo que se traduce en 2.1 millones de personas desempleadas, una cifra que supera los datos pre pandemia. 

“Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales. A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la Tasa de Desocupación mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo” compartió el Inegi. 

Según los datos del Inegi, en el último mes de 2021, 56.9 millones de personas, esto es 96.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tuvieron un empleo, lo que significó un alza de 4.3 millones de personas, comparado con el mismo lapso del año previo. 

Asimismo, el Inegi compartió información en donde señaló que la población ocupada durante el periodo de análisis por sector de actividad se distribuyó de la siguiente forma: 

  • Servicios concentraron 24.6 millones de personas 
  • Comercio 10.9 millones de personas 
  • Industria manufacturera 9.5 millones de personas 
  • Actividades agropecuarias 6.7 millones de personas 
  • Construcción 4.5 millones  
  • Otras actividades económicas (minería, electricidad, agua, suministro de gas) 415 mil personas 

Te puede interesar: Restaurantes de Guasave incrementarán precios de platillos ante alza de insumos

En comparación con igual mes de 2020, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de los servicios profesionales, financieros y corporativos con 769 mil personas. Le siguieron los servicios diversos y los restaurantes y servicios de alojamiento con aumentos de 747 mil y 721 mil personas, respectivamente, así lo señaló la dependencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí