Inegi informa que Actividad Económica creció 0.3% en noviembre 2021; rompe mala racha

0
76

En sus cuentas oficiales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió que, durante el mes de noviembre del 2021, la actividad económica en México registró un avance mensual de 03%, lo que marco pausa a la racha negativa que mantenía desde hacía tres meses previos. 

Asimismo, y con los datos proporcionados por el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), del mes de agosto a octubre, se habían sumado tres meses de contracciones mensuales, mientras que en el penúltimo mes del 2021 se registró un avance desde el mes de mayo. 

“Por componente, en noviembre de 2021 las Actividades Primarias ascendieron 7.2%, las Terciarias se incrementaron 0.5% y las Secundarias disminuyeron 0.1%, con datos ajustados por estacionalidad”, así lo señaló el Inegi. 

Te puede interesar: Vladimir Putín respalda a China por la ‘politización’ de los Juegos Olímpicos en Beijin

Se resalta que este es el primer avance registrado en el país, luego de que en el tercer trimestre del año la actividad económica registrara una contracción, y aunque durante ese mes hay una recuperación, se estima que durante el último trimestre del año se vuelva a registrar un freno en la economía. 

“A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 0.3% en términos reales en noviembre pasado. Por grandes grupos de actividades, las Primarias crecieron 6.9%, las Secundarias tuvieron un alza de 0.7% y las Terciarias no presentaron variación con relación a igual mes de 2020” añadió el Inegi. 

En lo que se refiere a las actividades terciarias registraron su primer avance después de cinco meses de retrocesos, pues el crecimiento del sector se había visto afectado por la contracción del subsector de servicios de apoyo a negocios, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación. 

Sector de la construcción registra aumento 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, compartió información sobre el aumento de la construcción en el país, debido a que el valor de la producción de las empresas de la construcción, esto basado en datos presentados por el organismo.  

El Instituto señaló que el crecimiento de la producción de las empresas reportó un aumento del 9.9 por ciento, durante el décimo primer mes del 2021, esto en comparativa al mismo lapso reportado en 2020.  

Te puede interesar: Encuentran muerto en Hawaii al hijo de Michael Madsen; tenía 26 años

“El personal ocupado total se incrementó 0.6% y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 0.3%. Por su parte, las horas trabajadas descendieron 0.5% a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad”, compartió la dependencia. 

Es importante resaltar que este incremento también parte de la reactivación que se ha presenciado en el sector, debido a que durante el 2017 y en 2019, así como en 2020 por la pandemia causada por el Covid-19, la situación de la industria había sido la peor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí