Incremento de la tasa de interés en USA puede afectar a la economía mexicana: Banxico

0
50

México.- Tras que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) diera a conocer su decisión de incrementar su tasa de interés de referencia, el Banco de México (Banxico) advirtió que dicho factor podría afectar a la economía nacional mexicana.

Este miércoles, el Banco Central de Estados Unidos informó que se tomó la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, a fin de localizarla en un rango entre 1.5% y 1.75%.

En conferencia de prensa, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, hizo hincapié en que el apretamiento en estimulo monetario en el vecino país del norte supone un reto importante para la república mexicana y, en un plano general, para las economías emergentes.

“Es un reto importante, en general, para las economías emergentes y, por supuesto, también para la economía mexicana, el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global, podría llevar a condiciones de mayor volatilidad y es de esperar que la economía pudiera enfrentar un proceso de desaceleración económica, a medida que aumentan las tasas de interés y, en su caso, podría haber algún impacto en la actividad económica en México”, expuso.

En este sentido, la integrante de la Junta de Gobierno del Banxico señaló que ante los diversos factores adversos que se están dando a nivel mundial, se prevé que la economía nacional tenga que hacerle frente a una etapa de desaceleración en sus actividad.

En la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera, junio 2022”, Rodríguez Ceja sostuvo que, pese a que el escenario no se muestra alentador, la economía mexicana posee fundamentos sólidos que hacen que se diferencie de otras economías de países en vías de desarrollo, ello tanto por la parte de política monetaria como por la parte fiscal.

Te recomendamos leer:

Al ser cuestionada sobre si el Banxico estaría dispuesto a subir su tasa de interés 75 puntos base como lo hará la FED, la gobernadora del órgano autónomo remarcó que en caso de ser necesario y si se presentaran condiciones adicionales que llevaran a un aumento adicional, la Junta de Gobierno estaría en disposición de hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí