Incremento a canasta básica en México supera índice de la inflación

0
92

Sinaloa.- Dado que la inflación general anual se ubicó en 7.13 por ciento y productos alimenticios como las frutas y verduras, pecuarios y energéticos superaron los 19.64, 12.33 y 7.83 por ciento, respectivamente, se concluye que el incremento a productos de la canasta básica es superior al índice inflacionario.

En la primera quincena de 2022, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que presenta Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reveló un incremento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. 

En el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento y la anual de 3.33 por ciento.

Leer más: IMSS: ¿Quieres saber con qué salario te dieron de alta? Aquí te decimos como revisar

El índice de precios subyacente, es decir, que sus precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, registró un aumento de 0.34 por ciento quincenal y de 6.11 por ciento anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente, es decir, aquellos cuyos precios son muy volátiles, mostró un alza de 0.53 por ciento quincenal y de 10.21 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de los servicios 0.02 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51 por ciento a tasa quincenal.

Análisis

Con base al informe sobre el índice nacional de precios al consumidor, de Inegi, el presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, Leobardo Diez-Martínez Guzmán, explicó que este año continúa con el alza, sobre todo en los productos agropecuarios, así en como las frutas y verduras y productos pecuarios, como carne, leche, huevos, entre otros.

“La parte más fuerte del aumento está en los alimentos y después de los alimentos le siguen los energéticos, como la gasolina, el gas doméstico y otros, siendo estos los componentes que explican con mayor medida la inflación que sigue arriba del 7 por ciento y aunque disminuyó ligeramente con respecto al mes pasado, la variación fue marginal”, dijo.

En las cifras de Inegi, insistió las frutas y verduras son los productos que tienen mayor incremento y luego siguen los productos pecuarios, situación que afecta en gran medida a las familias de clase trabajadora, puesto que la mayor parte de su sueldo es para alimentación y energéticos como la gasolina o el gas doméstico.

El especialista en economía dijo que el fenómeno donde el incremento de la canasta básica es superior a la inflación también se dio el 2021 y de igual forma fue en alimentos y energéticos.

INPC y sus componentes. Foto: Debate

Programa federal

Entre los programas y proyectos prioritarios que el Gobierno de México promueve, destaca el de la Canasta Básica de Alimentos que forma parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual consiste en la venta de los 40 productos de la canasta básica conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios a precios preferenciales.

En este programa surge la iniciativa de incrementar la canasta básica de 23 a 40 productos de primera necesidad que estarán siempre disponibles en las 27 mil tiendas comunitarias de Segalmex. Estas tiendas se ubican en localidades de alta o muy alta marginación, con un rango de población de entre 200 y 14 mil 999 habitantes.

Mediante diversos comunicados oficiales, el Gobierno de México informó que alrededor de 25 millones de personas en situación vulnerable, principalmente en el sector rural, son beneficiadas con los programas de Canasta Básica y Leche instrumentados a través de las operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus brazos operativos Diconsa y Liconsa.

Leer más: Banxico dice que mexicanos han aumentado el uso de tarjetas de crédito y débito como forma de pago

Precisa que este instrumento de política social cuenta con una infraestructura de Diconsa consistente en más de 25 mil tiendas de organización popular y 300 tiendas móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí