IMSS: Cómo puedes revisar el número de tus semanas cotizadas como empleado

0
74

Los empleados registrados dentro del sistema formal del país cuentan con prestaciones que podrán utilizar dentro de su periodo laborar activo, sin embargo, algunas de estas se encuentran condicionadas a las semanas cotizadas que tiene cada trabajador, es por eso que aquí te diremos cómo puedes saber cuántas semanas cotizadas tienes. 

Asimismo, las semanas cotizadas son las aportaciones que generan los trabajadores que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es un proceso tripartito en el que participan, el empleado, patrón y el gobierno federal

¿Para qué sirve cotizar? 

Este tipo de medición sirve para acceder a diversos servicios como la pensión por vejez o para ser beneficiario de una persona asegurada que haya muerto. Para cualquier empleado que quiera usar alguno de los apoyos que se ofrecen, es importante haber cotizado suficiente tiempo en el IMSS. 

Te puede interesar: Llaman a los productores de maíz de Sinaloa al programa de coberturas

Actualmente, es muy sencillo conocer estos datos, pues los empleados pueden revisarlo desde casa y no tienen que acudir a las oficinas. Solamente necesitan una computadora que tenga acceso a internet, ya que es un procedimiento rápido, y te diremos cómo se hace. 

Documentos que necesitarás: 

  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguro Social (NSS)
  • Correo electrónico personal (este último, en algunos casos ya se encuentra activo para vincular en el IMSS, de lo contrario, es necesario crear una nueva cuenta)

¿Cómo puedo consultar el número de semanas cotizadas? 

  • Lo primero es copiar y pegar este link http://www.imss.gob.mx/faq/cuantas-semanas-cotizadas-tengo en el buscador de tu preferencia. 
  • Al abrirse la página principal, de lado derecho estará un recuadro verde, ahí seleccionarás la leyenda ‘ingresa al sistema’. 
  • Te enlazará a un sitio en donde ubicarás espacios para colocar CURP, NSS y correo. Luego deberás ingresar el código captcha que te solicita si no, no podrán avanzar, posterior a eso, dar click en continuar. 
  • Asimismo, se desplegará una lista que ofrecerá cuatro opciones, entre las que se encuentra “Constancia de Semanas Cotizadas IMSS”, selecciona esa y te volverá a solicitar un código captcha, posteriormente te enviarán un correo electrónico en donde te dirán tus semanas cotizadas. 
  • Si notas que existe algún error o inconveniente seleccionarás la segunda alternativa ‘Trámite de Aclaración de Semanas Cotizadas’, explicarás tu situación y le darán seguimiento a tu caso. 
  • Las dos ligas restantes son para hacer un cambio de portabilidad IMSS – ISSSTE y consultar el estatus de los trámites. 

Te puede interesar: OGDE gestiona proyecto de señalética para la región del Évora en Sinaloa 

Asimismo, a través del sitio oficial del IMSS se te explicará la forma en que es posible encontrar la información obtenida de los últimos cinco empleos, cabe resaltar que los datos disponibles en la plataforma se darán desde el año 1982 hasta la fecha. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí