Home Office o renuncian, dice el 55% de los empleados en México

0
91

México.- A través del reporte Termómetro Laboral, la bolsa global de trabajo OCCMundial reveló que más de la mitad de los mexicanos está dispuesta a renunciar a su empleo de no contar con la opción de home office o por lo menos un esquema híbrida de trabajo. 

El 55% de los empleados del país aseguraron que “renunciarían” a su puesto actual y, a la primera oportunidad, se cambiarían a una empresa que les ofrezca esquemas laborales más flexibles. Tan solo el 21% de los empleados –el de mayor edad– se quedaría en su puesto actual en las condiciones que la empresa establezca y se adaptaría. 

Este grupo reducido, del 21% consideran que su edad es una limitante para poner condiciones, tales como el trabajo en casa, ya señalan que las empresas dan más oportunidades a la gente joven y a los recién egresados de las universidades.

Leer más: SAT destacar mayor recaudación a grandes empresas en comparación al gobierno de EPN

Mientras que un  24% “no descarta” la opción de renunciar a su empleo por otro que le ofrezca el home office o un esquema híbrido –trabajo presencial y desde casa–; aunque reconoció que “es muy difícil encontrara nuevas oportunidades”.

Home Office, la modalidad más productiva 

Una encuesta de la firma internacional de servicios profesionales PriceswaterhouseCoopers (PwC) arrojó que 58% de los empleados experimentó un incremento en productividad cuando trabajó desde casa, durante la pandemia de Covid-19, demostrando ser la modalidad más efectiva para estos resultados. 

Entre las ventajas se encuentra que los trabajadores ahorran hasta cinco horas diarias en traslados a la oficina, como sucede en grandes ciudades como la Ciudad de México, y ofrecer mayor puntualidad al inicio de operaciones, optimizar algunos procesos y crear espacios para generar propuestas laborales innovadoras.

El salario emocional

El salario emocional es una retribución al empleado de forma no monetaria cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, como en este caso se ha convertido el home office que ha permitido conciliar la vida personal de los trabajadores con su profesión, con mayor tiempo para pasarlo con su familia, hacer ejercicio y demás pendientes. 

Sin embargo, esta modalidad de trabajo no se suficiente a largo plazo para mantener incentivado al trabajador y se necesita implementar otras herramientas o beneficios unidos a esto. 

Los Datos

61% de los trabajadores mexicanos considera que la flexibilidad en los horarios de trabajo es un mecanismo efectivo para reducir la rotación laboral pero señalan que se deben mejorar prestaciones y salarios.

Leer más: ¿Tienes este billete de 20 pesos? Tiene una característica que ha aumentado su valor en internet

  • Señalan la necesidad de cambios internos

31% de los colaboradores opina que se necesitan más cambios dentro de la organización: programas de capacitación, crecimiento profesional y cursos extracurriculares.

  • El trabajo en casa no es suficiente para los trabajadores 

8% asegura que dichos cambios, el esquema de home office, “no son del todo alentadores, ya que un muy buen motivador sería un mejor salario, mejores prestaciones, respetar los horarios de trabajo y fomentar un buen clima laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí