Hacienda señala aumento de deuda pública durante primer bimestre del 2022

0
87

Según la información presentada en su reporte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer bimestre del 2022 se registró un incremento del 1.8% de la deuda pública del país, esto frente al resultado obtenido durante finales del 2021. 

De acuerdo a la autoridad, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, aumentó a 13 billones 357.3 mil millones de pesos al cerrar el primer bimestre del 2022, esto representa el 50% como una proporción del Producto Interno Bruto (PIB). 

El 66.7% del SHRFSP es deuda interna, con un monto al cierre de febrero de 2022 de 8 billones 905.4 mil millones de pesos, mientras que el 33.3% es deuda externa, con un saldo de 4 billones 451.8 mil millones de pesos. 

Te puede interesar: Muertes izan bandera roja en Semana Santa en Sinaloa

Mientras, que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 610.7 mil millones de pesos. El 77.9 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y el 76.9 por ciento de los valores gubernamentales está a tasa fija y largo plazo. 

Según las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el SHRFSP finalice el 2022 a un nivel del 50.6%, como proporción del PIB, esto para comenzar una trayectoria ascendente en los próximos años, con niveles de 51% hasta llegar al 52.5 por ciento que se estima para el cierre del 2026. 

Sin embargo, según el gobierno federal estima que el SHRFSP cerrará el 2022 con un 49.6 por ciento como proporción del PIB, esto de acuerdo a la estimación presentada en los Precriterios Generales de la Política Económica para el 2023

De acuerdo con sus estimados y estudios de estrés de la Secretaría de Hacienda, contenido en el Plan Anual de Financiamiento 2022, la deuda continuaría con su trayectoria a la baja hasta el 2026 con un nivel de deuda que represente 43.2% del PIB. 

Te puede interesar: A punta de agravios AMLO logró que sus rivales rechazaran su reforma eléctrica: Loret de Mola

Asimismo, la SHCP señaló que la deuda pública se mantendrá en un plano sostenido a mediano plazo, esto gracias a la acción conjunta entre la política de endeudamiento y la estrategia de una disciplina fiscal, por lo que añaden que no se espera una trayectoria de deuda explosiva, sin importar escenarios de estrés, por lo que se concluye que la deuda es sostenible incluso en choques adversos, agregó en los Precriterios presentados.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí