Gobierno de Michoacán se reuniría con embajada de USA para reactivar exportación de aguacate

0
66

Morelia, Michoacán.- La tarde de este domingo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que acordó con la embajada de Estados Unidos en México y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), iniciar una serie de reuniones de trabajo con el propósito de reestablecer la exportación del fruto.

Luego de que la exportación se viera detenida desde el pasado viernes por problemas de seguridad, el gobernador compartió que dialogó con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con Armando López Orduña, director general de la APEAM, con quienes acordó realizar una serie de reuniones durante los próximos días para analizar y evaluar las condiciones en torno a la cosecha, empaque y exportación del aguacate michoacano.

De acuerdo con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), desde el pasado viernes decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de este fruto en la zona y se elaboraron protocolos para salvaguardar a al menos 80 inspectores de esta dependencia.

Según trabajadores consultados por Reforma, el mercado está amenazado por el crimen organizado de Michoacán, que ha buscado controlarlo.  En tanto, la APEAM urgió a que se resuelva este problema para evitar afectaciones económicas.

Por su parte, Ramírez Bedolla refirió que existe voluntad de todas las partes para levantar la medida precautoria que llevó a suspender la cosecha y envíos de aguacate a Estados Unidos, por lo que lunes y martes se definirá una ruta de trabajo para ofrecer garantías de salvaguarda a la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Además, anticipó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión con representantes de USDA para evaluar la reanudación de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, y reactivar esta industria que genera alrededor de 300 mil empleos.

Lee más: Como sicarios, menores son reclutados en Jalisco y Guanajuato

El gobernador recordó que desde antes de que se aplicará la medida precautoria, la Secretaría de Seguridad Pública había estado apoyando al sector aguacatero con operativos para proteger el corte y traslado del producto, por lo que la dependencia mantendrá las medidas de vigilancia para dar certeza al personal de USDA en el desempeño de sus labores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí