¿Estás pronto a casarte? El IMSS te ayuda con gastos por matrimonio

0
65

Si eres afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contrajiste matrimonio, debes saber que este brinda un apoyo monetario a los empleados que están asegurados por la institución, este será determinado por algunos criterios que te compartiremos aquí, así que conoce más sobre esta prestación de ley. 

La Ayuda de Gastos de Matrimonio, es la prestación en dinero a la que tienen derecho los asegurados en el IMSS, por solo una ocasión, a quienes contraen matrimonio civil. Esta prestación se financia con los recursos de la cuenta individual del derechohabiente, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días, así lo señala el instituto. 

Requisitos: 

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio. 
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad. 
  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, o el fallecimiento de éste. 
  • Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad. 
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja. 
  • Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997. 

Cabe señalar que el IMSS ha informado que el asegurado solo podrá ejercer este derecho por una única vez y en caso de que llegue a contraer matrimonios posteriores, estos no serán aplicables para otro apoyo. Asimismo, es importante resaltar que el pago de esta prestación no descontará semanas de cotización del empleado. 

“En aquellos casos, en que el nombre asentado del asegurado en la copia del acta de matrimonio, no coincida con el documento de la Afore, el asegurado deberá hacer la aclaración con el Servicio de Afiliación Vigencia del Instituto para su corrección”, señala el IMSS.

Te recomendamos leer:

Esta prestación debe solicitarla directamente en la Afore donde se encuentra su cuenta individual, en los horarios establecidos por esa institución. Para realizar cualquier aclaración sobre el trámite de la ayuda, el asegurado, debe acudir al servicio de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar. 

Para el pago, el asegurado deberá acudir a la Afore donde se encuentra su cuenta individual en los horarios establecidos por esa institución. En caso de que tengas alguna queja o denuncia puedes llamar al teléfono 800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí