“Es necesaria la reforma”: Coparmex a favor de aumentar a 12 los días mínimos de vacaciones

0
59

México.- La Confederación Patronal de la República (Coparmex) manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma para aumentar a 12 los días mínimos de vacaciones en México, la cual discute el Senado este 28 de marzo de 2022 para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Ricardo Barbosa, insistió en que “es necesaria la reforma” y para aumentar el mínimo de días de vacaciones establecidos por la Ley Federal del Trabajo, y afirmó que el sector empresarial respaldará las modificaciones que apruebe el Senado.

El líder empresarial expuso que aunque el 60% de los empleadores formales otorgan prestaciones superiores a las de ley, incluyendo más de seis días de vacaciones tras el primer año laboral, desde hace 50 años que la Ley Federal del Trabajo no es reformada en este aspecto, por lo que “se ha quedado atrasada”.

Leer más: México se convierte en el segundo país más visitado a nivel mundial durante el 2021

“Sabemos que la Ley Federal del Trabajo se ha quedado atrasada en el tema de las vacaciones, ya que en 50 años nunca ha sido reformada esta parte, por lo que apoyamos la propuesta de los legisladores”, expresó Barbosa. 

Sin embargo, adelantó que la Coparmex solicitará a los legisladores un periodo de transición bien definido, de manera que los cambios en las vacaciones entren en vigor a partir de enero de 2023 para evitar afectaciones en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ello implicaría que, en lugar de doblar a 12 el mínimo de vacaciones, durante el primer año se incremente a nueve días y hasta el segundo año a 12, pues sostuvo que sin dicho periodo de transición sería imposible que la reforma cuente con el apoyo del sector empresarial.

“Lo vemos con buenos ojos, pero queremos dialogar que este aumento sea progresivo (…) Lo vemos bien, hay algunas cosas que debemos dialogar y otras acotar, pero estamos a favor de que la ley se actualice a la realidad de la mayoría de los empleadores formales del país”, expuso.

El integrante de Coparmex agregó que los días mínimos de vacaciones es sólo uno de los puntos en los que el sector patronal tiene una “corresponsabilidad” con el gobierno, los empleadores y la sociedad. 

Otros temas pendientes en favor de los trabajadores y que figuran en la agenda de Coparmex, según Ricardo Barbosa, son los tiempos de traslados de los empleados a sus centros de trabajo, la atención digna en los servicios de seguridad social, el acceso a vivienda, créditos hipotecarios y pensiones dignas, entre otros.

Este lunes 28 de marzo, el Senado de la República discute la iniciativa en la tercera parte del Parlamento Abierto “Vacaciones dignas”. Se trata de la tercera ocasión en que legisladores buscan reformar la Ley Federal del Trabajo para modificar los días de vacaciones.

Leer más: Inegi señala que México reporta superávit comercial de más de mil 200 mdd en febrero

La iniciativa plantea que tras el primer año laboral los trabajadores tengan derecho a 12 días de vacaciones, a los que cada año se sumarían dos días hasta acumular un total de 20 días de descanso al cumplir cinco años de antigüedad laboral.

Cabe mencionar que México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones por ley, pues ningún otro país otorga seis días; le siguen Jamaica, Honduras, Costa Rica y Belice, con 10 días de vacaciones tras el primer año laboral, mientras que Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua y Perú encabezan la lista, con 30 días de vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí