¿Envío gratis? Advierte Profeco sobre sistema no transparente de los comercios electrónicos

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Los comercios electrónicos se han posicionado como primera opción de compra para los mexicanos, ante la llegada del Covid-19, las empresas digitales y las que han migrado a la virtualidad han presenciado una gran aceptación por los usuarios, esto debido a la seguridad sanitaria que brinda poder comprar sin riesgo de contagios. 

Sin embargo, ante este gran aumento de compras en línea, también se han presentado panoramas que antes no eran considerados o ni siquiera podían imaginarse, entre los que se encuentran, fraudes, delitos de robo de identidad o información, así como que los comercios no sean transparentes en cobros o datos, por lo que te compartimos algunas recomendaciones.

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“Envío gratis”  

Ante la situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha compartido una serie de recomendaciones a fin de evitar que los internautas caigan en estafas o falsa publicidad, tal es el caso del famoso truco “envío gratis”, el cual la dependencia resalta como señuelo que usan los comercios electrónicos para enganchar a una compra más grande. 

La Profeco señaló que muchas ocasiones cuando un cliente compra en internet, es muy normal que los comercios virtuales soliciten al usuario un “mínimo de compra”, esto con el objetivo de que se cubran los gastos de envío sin que esto pueda generar perdidas en las ganancias de la empresa. 

Asimismo, la dependencia señala que muchas veces esto no permite que los consumidores perciban los trucos que realizan los comercios electrónicos, para poder ofrecer a los usuarios el presunto “envío gratis”. 

Uno de estos podría mostrarse con el clásico ejemplo, en donde has seleccionado un producto que tiene un costo de $299 pesos, sin embargo, al generar la compra, aparece un mensaje en donde te señalan que, para no pagar el envío, puedes agregar un artículo mayor a $99 pesos, como mínimo, esto “ahorrando el envío”. 

Sin embargo, es importante que los consumidores analicen que en realidad al comprar otro producto para no pagar el envío o en dado caso, pagar el envío, en ambos panoramas el cliente ya está cumpliendo con el mínimo de compra, por lo que la Profeco invita a conocer los términos de los comercios digitales antes de realizar una compra. 

Ante esta situación, la Procuraduría, señala vital que no te dejes engañar por este tipo de trucos, así como analizar de manera detallada los términos y condiciones que mantiene el comercio, asimismo, comparte algunas de las trampas que debes evitar: 

  • Un área de entrega limitada o distancia máxima de entrega 
  • Contar con largos periodos de entrega 
  • Pagar por una suscripción para contar con el servicio de entrega gratis 
  • No permitir que se modifique/cancele el pedido solicitado 
  • No permitir que se cambie la dirección de envío 
  • Limitar el tamaño, peso o volumen del producto 

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Asimismo, la Procuraduría deja la línea del consumidor para que puedas comunicarte en caso de que se presente un inconveniente a través de 55 55 68 87 22; 800 468 87 22, dentro del horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 19:00 horas y fines de semana como días festivos de 10:00 AM a 18:00 horas, así lo compartió la dependencia. 

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