En dos años de pandemia Covid-19, remesas a México han crecido 41.6%: BBVA

0
99

México.- Durante 2020 y 2021, los dos años que lleva la pandemia de Covid-19, las remesas que han llegado a México han registrado un crecimiento de 41.6%, respecto a las cifras que se tuvieron en 2019, año previo a la contingencia sanitaria, de acuerdo a lo dado a conocer por BBVA Research.

La mañana de este martes 1 de febrero, el Banco de México (Banxico) informó que en el transcurso de 2021, el flujo de remesas enviado por mexicanos que se encuentran en el extranjero ascendió a 51 mil 593 millones de dólares, lo que supuso un incremento anual del 27%, además de constituirse en un monto histórico.

En un análisis, el área de investigación de BBVA señaló que, a la fechas, las remeses enviadas a México acumulan una racha de 8 años consecutivos en los que presentan crecimientos 
“Las remesas acumulan una racha de 8 años consecutivos con crecimiento, iniciado desde 2014. Entre 2020 y 2021, durante estos dos primeros años de pandemia por covid-19, las remesas han crecido 41.6 por ciento respecto de 2019”, detalló.

Leer más: Banxico informa que remesas en México vuelven a romper récord de nueva cuenta en 2021

En tanto, la institución financiera hizo hincapié en que, durante el año pasado, se pudo observar una tendencia en la disminución de la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, elemento que ha favorecido la mejora de sus condiciones económicas en el vecino país del norte y, con ello, mayor posibilidad de enviar remesas a sus familiares en la república mexicana.

“De mantenerse relativamente baja la tasa de desempleo de la población migrante mexicana, se estima que continuarán aumentando las remesas durante 2022”, detalló BBVA tras señalar que en noviembre de 2021 la tasa de desempleo entre los paisanos en USA se redujo a 3.7%, mientras que en diciembre fue de 4.1%.

BBVA Research informó que las principales entidades de origen del flujo de remesas proveniente de Estados Unidos fueron California (33.2%), Texas (15.9%) y Minnesota (7%), en tanto que, en México, las entidades que fueron las mayores receptoras de este flujo durante 2021 fueron Jalisco , Michoacán, Guanajuato.

Leer más: Coparmex dice que 1 de cada 2 empresas en México son extorsionadas; pide mejora en seguridad

“Otras entidades con importantes ingresos por remesas fueron Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca. Estas siete entidades federativas concentran casi la mitad del total de las remesas recibidas durante 2021”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí