Empleo formal en México aumentó durante diciembre de 2021: INEGI

0
108

México.- Durante el mes de diciembre de 2021, los empleos formales en México sumaron 994 mil 506 más, ello a consecuencia de la recuperación que se ha dado en las diferentes actividades económicas en el país, de acuerdo a los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Derivado de la recuperación en los sectores de preparación de alimentos y bebidas, servicios profesionales, científicos y técnicos, así como la fabricación de equipos de transporte, durante el último mes de 2021, las plazas de trabajo con seguridad social tuvieron un aumento respecto a las cifras que se obtuvieron en 2020.

Según las cifras dadas a conocer por el INEGI, fueron los servicios de preparación de alimentos y bebidas los que tuvieron el mayor incremento estimado de empleos formales en diciembre pasado, al sumar 106 mil 61 en su comparación anual; seguido de este sector se encontró la fabricación de quipo de transporte, con 99 mil 66 plazas, en tanto que los servicios profesionales, científicos y técnicos, aglomeraron 67 mil 897 durante diciembre de 2021.

Leer más: Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022

Durante el plazo anteriormente referido, el aumento de empleos formales estimado por nivel de ingresos se concentró, principalmente, en trabajadores que ganan, desde menos de un salario mínimo has dos salarios mínimos, con un 43% del total.

En lo que respecta a los estados con mayor incremento de empleos formales estimados a tasa anual, las entidades de Quintana Roo (6.7%), Baja California (5.6%), Coahuila (5.2%) y Querétaro (5.2%), fueron las que registraron más plazas de trabajo con seguridad formal.

Por su parte, el INEGI señaló que los resultados de la disgregación sectorial del indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dan cuenta de una recuperación mixta de la economía de México en términos de niveles de actividad y empleo, ello en el transcurso de diciembre del año pasado, frente a las cifras de diciembre de 2020.

Leer más: Secretaría de Energía extiende por 6 meses más precio máximo del gas LP

El organismo agregó que las actividades con los mayores aumentos a tasa anual en el nivel de actividad económica durante el período mencionado fueron la industria fílmica, del video y del sonido con 24%, y os servicios vinculados con las actividades agropecuarias y forestales con 14.6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí