Economía de México crecerá solo 2.6% en 2022 por afectaciones de ómicron: SE

0
69

México.- La Secretaría de Economía (SE) proyecta que durante 2022 el Producto Interno Buro (PIB) de México crezca solamente 2.6%, ello a consecuencia de las afectaciones generadas por la variante ómicron de Covid-19.

Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se esperaba que la economía mexicana creciera 5% del PIB el año en curso, al tiempo que descartaba que el país haya entrado en recesión técnica pese a la contracción de este en los dos últimos trimestres de 2021.

Este lunes, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un crecimiento de 4% para este año.

Leer más: Durante enero de 2022 se crearon más de 142 mil empleos formales en México: IMSS

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba 4 por ciento; esto fue antes de ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre 2.5 y 2.6 por ciento”, puntualizó.

No obstante, la funcionaria hizo hincapié en que dichos cálculos fueron determinados antes de la incursión de la variante ómicron de Covid-19, por lo que refirió que, ahora, se espera que el crecimiento económico de México para el año en curso sea de entre 2.5% y 2.6%.

Al ser cuestionada sobre la diferencia entre su pronostico y las estimaciones que mencionara el presidente López Obrador la semana pasada en su conferencia matutina, Clouthier Carrillo señaló que el mandatario federal “está apostando a que sucedan cosas positivas” durante el año en curso, resaltando que muchos factores pueden incidir en las estimaciones, tanto a favor como en contra.

“Hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positiva o negativamente el año y yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, indicó.

La primer semana de febrero de 2022, el Banco de México (Banxico) difundió una encuesta realizada a analistas económicos, en la cual dio cuenta de la reducción a 2.20 del Producto Interno Bruto que hicieron los especialistas sobre el crecimiento que tendrá México durante 2022.

Leer más: IMSS aumenta en 2022 el monto de pensiones en 7.36% por ajuste a inflación

En tanto, en su último informe titulado Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó, en enero, de 4 a 2.8% del PIB su pronostico de crecimiento para la república mexicana, tan solo unos días después de que el Banco Central también lo redujera a 3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí