Disminuye 5% tarifa de alto consumo

Fecha:

Cd. de México, México 04-Aug-2022 .-La tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo (DAC) en la región central bajó en agosto 5.2 por ciento mensual, luego de alcanzar un máximo histórico en julio. No obstante, pese a esa reducción, frente al mismo mes del año pasado significó un aumento de 27.9 por ciento.

La tarifa DAC se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatts-hora (Kw/h) mensuales durante un año y está compuesta por dos cargos: uno por energía y otro fijo.

¿Cuál es el principal cobro?

El principal cobro es el cargo por la energía consumida, que en este mes será de 7.036 pesos el Kw/h, 39 centavos menos respecto a julio y 1.54 pesos más comparado con agosto de 2021, de acuerdo con datos de la CFE.

La fórmula de la Secretaría de Hacienda para el ajuste mensual de este cargo especifica que además de la inflación al productor en ciertos sectores, también se considera la variación en los precios de los combustibles.

Así se desglosó el cobro

Tomando en cuenta que la inflación mensual al productor fue de 0.6 por ciento, la variación en el índice de los combustibles habría bajado 18.2 por ciento, impulsado por una reducción del gas natural.

De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), en el periodo de referencia el precio del gas natural Henry Hub cayó 10.4 por ciento mensual.

Te recomendamos leer:

En cuanto al cargo fijo, éste será de 132.97 pesos en agosto, 0.6 por ciento más respecto a julio y 10.0 por ciento mayor frente al octavo mes del 2021. Hacienda especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario al productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

11 toneladas de basura arrastran las lluvias de este miércoles en Mazatlán

Sinaloa.- Tras las lluvias registradas este miércoles en el...