Detona autopartera sexta queja laboral bajo el T-MEC

Fecha:

Cd. de México, México 03-Aug-2022 .- México ya sumó su sexta queja laboral bajo el T-MEC.

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 interpuso hoy una queja laboral bajo el mecanismo de respuesta rápida del T- MEC en contra de la empresa de autopartes BBB Industries, ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Susana Prieto, representante legal del organismo, aseguró que la queja se originó debido a las inconsistencias que se presentaron en el momento de legitimar el contrato colectivo en la planta.

Según la abogada, el padrón que publicaron para las votaciones no coincide con el resultado que se presentó al final del proceso por parte de un notario que lo certificó.

“La inconformidad era porque el padrón que publicaron para los trabajadores votantes era de 2 mil 741 y el resultado que dio el notario era de 3 mil 200 votos”, explicó. Quien organizó las votaciones es el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras (Siamarm), afiliado a la CTM.

Prieto aseguró que el problema se origina en el hecho de que en esta votación no se presentó personal ni de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ni del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y quedó a manos de un notario.

“Yo objeté esta circunstancia porque mucho se ha hablado que falsifican documentos o que comparecen a hacer constar lo que el que les paga les dice que deben hacer constar, pero no hechos verdaderos”, comentó.

Añadió que el notario público no identifica a los trabajadores a votar ni mucho menos confronta identificaciones oficiales con el padrón electoral que se lleva a cabo en las legitimaciones de contratos. Él solo hace constar el resultado de la legitimación dicho por el sindicato que lleva la votación.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) permite que sean notarios quienes puedan certificar las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, a falta de personal de la STPS o del Centro de Conciliación. 

Además de esta queja, Prieto aseguró que presentarán otras en contra de BSN Medical y Componentes Universales, también ubicadas en Reynosa.

Rechaza BBB Industries acusaciones

Sobre el hecho de que los votos superaron al número de trabajadores, BBB Industries dijo que es incorrecto.

“Se siguieron todos los aspectos del proceso con representantes del Gobierno presentes para asegurar un proceso sólido de votación justa. Además, se otorgaron contratos sindicales a los empleados que firmaron una certificación de recibo o firmaron una exención indicando su negativa a firmar la certificación.

Te recomendamos leer:

“La votación real incluía tanto nuestra instalación de manufactura como nuestros empleados del centro de distribución”, dijo en un posicionamiento en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

11 toneladas de basura arrastran las lluvias de este miércoles en Mazatlán

Sinaloa.- Tras las lluvias registradas este miércoles en el...