De 2018 a 2021 se duplicó el robo de combustibles en México, señala el SAT

0
78

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, en los últimos años del sexenio actual, en el territorio mexicano se duplicó el contrabando de combustibles, de acuerdo a su informe Tributario y de Gestión.

En este sentido, el organismo tributario hizo de conocimiento público que, mientras que en 2018 el robo de hidrocarburos en México se localizaba en 45.8 millones de barriles al año, en 2021, la cifra ascendió a 102 millones de barriles robados, lo que significó un alza, en este delito, de 122.7%.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria calculó que, sin el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en la república mexicana, el contrabando de combustibles hubiera llegado a los 89.6 millones de barriles durante 2020.

Leer más: Precio de la gasolina en México hoy miércoles 23 de marzo del 2022

Por su parte, el organismo encabezado por Raquel Buenrostro Sánchez hizo hincapie en que, a partir de 2012, se dio un cambio estructural en el mercado de combustibles a nivel nacional, puesto que se registró una disminución en la venta legal de los hidrocarburos en relación a las cifras previstas, ello con base en el crecimiento económico del país.

Señaló que, según con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019 de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda real estimada para el año pasado sería de 1.3 millones de barriles diarios, es decir, 477.7 millones de barriles durante todo 2021. Sin embargo, la oferta verdadera de combustibles, integrada por la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las importaciones, llegó solamente a 375.7 millones de barriles durante todo el período, por lo que se infiere que los 102 millones de barriles constituyen los hidrocarburos que fueron víctimas de contrabando, lo que supuso 27% de las ventas legales, y el 41% de las importaciones.

Leer más: Precios al productor suben al 9.83%, supera cifras registrada por el nivel de inflación

Por otro lado, el SAT informó que los ingresos captados a través de los diferentes impuestos en México se posicionaron en 3.6 billones de pesos durante 2021, lo que significó un cumplimiento de 101%, ello frente a los establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, así como 33.6 mil millones de pesos adicionales a lo previsto para dicho período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí