¿Cuánto tiempo tardan en borrarse las deudas del Buró de Crédito?

Fecha:

Si por alguna situación especial dejaste de pagar un crédito o préstamo recientemente, es probable que te estés preguntando en cuánto tiempo se borran las deudas del Buró de Crédito. La respuesta a esta pregunta depende de varios factores que debes conocer y no caer en engaños.

Lo primero que debes saber es que todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, ya están en el Buró de Crédito. 

Esto es así, porque el Buró no es una lista negra, simplemente, es una relación general de las personas que han gozado de créditos, en la que aparecen los comportamientos de éstas como deudores, es decir, si han sido buenos o malos pagadores de sus deudas

En Debate, siempre te recomendamos que antes de sacar un crédito estés seguro que sea uno que realmente puedas pagar. Esto porque ser puntual en tus pagos te ayuda a mantener un buen historial, pero no cumplir con esos compromisos puede tener el efecto contrario y hacer que cuando necesites nuevos financiamientos seas rechazado.

¿Cuánto tardan en borrarse las deudas del Buró de Crédito?

La respuesta es: Depende. Existen consideraciones específicas que determinan cuánto tiempo duran los malos registros de las personas dentro del Buró de Crédito. Normalmente, esto va a depender del monto de la deuda.

  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS ($2,260) y hasta 1000 UDIS (4,520) se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Las unidades de inversión (UDIS) son unidades de valor que el Banco de México (Banxico) establece para solventar las obligaciones de diferentes tipos de créditos, los cuales pueden ser créditos hipotecarios, financieros o mercantiles.

Ojo, cuando los créditos de más de 1000 Udis se borran, solo ocurre en estos casos: 

  • Sean deudas menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Los anteriores plazos y criterios para eliminar las deudas no cubiertas en el Buró de Crédito están asentados en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Deudas que no se borran del Buró de Crédito:

Si alguna vez escuchaste versiones de que las deudas del Buró de Crédito siempre se borran, debes saber que esto no es cierto. Para que ello ocurra, tienen que darse los puntos que tratamos anteriormente, pero incluso en esos casos existen excepciones, como las siguientes:

  • El acreedor, (al que le debes) puede vender esa deuda a una empresa que se dedique a la compra de cartera vencida, es decir, los derechos de cobro sobre deudas que el acreedor original no pudo cobrar. Estas empresas, llamadas adquirientes, te pueden volver a reportar esa deuda ante el Buró de Crédito con una gran diferencia: Ahora deberás mucho más dinero debido a la acumulación de intereses por el tiempo que dejaste de pagar. 
  • En el caso de una demanda de parte de tu acreedor original, es decir, que exija su pago por medios judiciales, caeríamos en que el tiempo no importará y ese crédito que no pagaste te seguirá afectando no solo en el Buró, sino en tu tranquilidad, hasta que lo pagues un juez determine lo contrario. En este caso, no hay límites de tiempo y el registro negativo permanecería en el Buró, sin posibilidad de eliminarlo hasta que el juicio termine.
  • Otro caso puede darse si el acreedor manda tu deuda a incobrable. Esto les permite a los bancos, como ejemplo, deducir las deudas incobrables como impuestos, lo cual es un beneficio fiscal para ellos. El límite que pueden deducir es el 2 por ciento del total de su deuda.

Sin embargo, si dentro de ese 2 por ciento de su deducción aparece tu caso, lo que pasará es que tu historial crediticio se afectará nuevamente y volverá a dañar tu reporte especial dentro del Buró, aunque ya haya dejado de aparecerte. 

Te puede interesar:

Por eso, lo mejor en estos casos es la prudencia en el manejo de los créditos. Primero para no adquirir compromisos financieros que estén por encima de nuestra capacidad de pago. 

Segundo, su ya te metiste en una deuda, no dejes las cosas al tiempo puesto que como ya te contamos, no siempre se borran y lo correcto y decente de tu parte, es pagar todas las deudas de adquieras.

Para más información sobre el Buró de Crédito, sigue nuestra sección de Economía o visita la página del Buró. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Aseguran camioneta y equipo táctico en Valles, San Luis Potosí

Un operativo conjunto entre fuerzas militares, estatales y...

Regreso a clases más caro: suben 9.2% los útiles escolares

Monterrey, México 11-Aug-2022 .-Durante julio pasado, el precio...

“Todos tenemos que cumplir”: AMLO busca acuerdo con Salinas Pliego por adeudo millonario al SAT

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...