Cuáles son los requisitos para poder vender en la calle

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Continuamente en la vía pública te habrás encontrado con alguna persona que está vendiendo algo, ya sean productos o alimentos, existe una reglamentación para poder ser vendedor ambulante así como tipos, a continuación te compartimos los requisitos para vender en la vía pública.

Los requisitos que te compartiremos provienen del “Reglamento para ejercer el comercio ambulante“, en Mazatlán, Sinaloa, cada uno de los municipios tiene el propio, pero no sería una sorpresa que todos tengan cierto parecido, dado que suelen basarse en uno para elaborar los demás.

Como se mencionó recién existen distintos tipos de vendedores comerciantes, los cuales son:

  1. Comerciante ambulante
  2. Comerciante con vehículo
  3. Comerciante con puesto semifijo
  4. Comerciante con puesto fijo
  5. Comerciante en mercados sobre ruedas

Requisitos para ser comerciante

Ante el Ayuntamiento se deben acreditar varios puntos:

  • Comprobante de domicilio
  • Tres fotografías tamaño credencial
  • No se debe de tener otro permiso para vender en la vía pública
  • Acreditar que eres mexicano y mayor de edad
  • Presentar RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Presentar solicitud llenada que brinda la Oficialía Mayor
  • Carta de anuncio de los vecinos (vendedores fijos y semi fijos)

El requisito indispensable es contar con el permiso o licencia que expide el Ayuntamiento de Mazatlán, evidentemente tiene un costo el cual no se menciona en el reglamento, también realizará un estudio socioeconómico para corroborar la necesidad de comerciar en la vía pública.

Otros puntos importantes que se mencionan es que se debe de presentar el proyecto del puesto, vehículo o la forma en que los productos o alimentos se van a transportar de un lado a otro.

Una vez que se tenga toda la documentación, se tendrá respuesta por parte del Ayuntamiento dentro de los tres días hábiles siguientes, una vez que se tenga el permiso este tendrá un año de vigencia.

Cómo se puede hacer la renovación del permiso

Para la renovación del permiso o licencia para el comercio en la vía pública, se necesita una copia del permiso anterior, son aplicables siempre y cuando haya cumplido con sus obligaciones y también tienen una duración de un año.

Son dos requisitos para renovar un permiso, la copia del permiso anterior y los comprobantes de pagos de las obligaciones del periodo anterior.

Te recomendamos leer:

¿A quiénes se les otorgan permisos para vender en la vía pública?

Este tipo de permisos en general son para personas de escasos recursos, pero más en específico a:

  • Personas con incapacidad parcial permanente para el trabajo
  • Personas de edad avanzada
  • Desempleados

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