Cuáles son los gastos hormiga más comunes, evítalos si quieres ahorrar

0
79

¿Te gustaría llegar a fin de mes con dinero extra? Conocer y evitar los gastos hormigas más comunes ayudarán a tu salud financiera para que puedas aprovechar mejor tus ingresos.

Los llamados gastos hormiga son esos pequeños desembolsos de dinero que parecen insignificantes, pero a final de quincena terminan afectando a nuestra economía.

Pero eso no es todo, pues a finales del año los gastos hormiga pueden sumar miles de pesos que pudieron aprovecharse de una mejor manera. O incluso, fueron gastos completamente innecesarios.

Las personas con un buen manejo de su dinero llevan un buen control y buscan evitar los gastos hormiga. De hecho, muchos de estos gastos también afectan a tu salud, por lo que al evitarlos también puedes mejorar tu salud física y a largo plazo ahorrarte miles de gastos médicos.

¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes?

Los gastos hormiga más comunes están relacionados a nuestra alimentación y por lo tanto también a nuestra salud.

Comer fuera de casa se considera uno de los gastos hormiga más comunes, ya que el valor del alimento se dispara. Además, está relacionado con las propinas, otro gasto también muy común.

Otro desembolso innecesario, muy común y que además afecta a la salud son los antojitos diarios como las donas, el pan, las papás, los dulces, y otros alimentos que, aunque son muy deliciosos, realmente no aportan nada a nuestra salud.

Las bebidas que cotidianamente compramos fuera de casa como licuados, frappés, cerveza, jugos, horchatas o café, también son considerados gastos hormigas, y si los evitamos son una gran oportunidad de ahorrar dinero.

Los malos hábitos y vicios son un buen ejemplo de gastos hormiga que también afectan a nuestra salud. Si nos excedemos comprando productos como los cigarros sueltos, las cervezas en bares, el alcohol en antros, refrescos de soda y los dulces, el gasto puede terminar ascendiendo a miles de pesos a la quincena.

Muy relacionado a estos gastos ya mencionados, el uso excesivo de Apps de Transporte o para pedir comida como DiDi, Uber, etcétera, elevan aún más el monto que debemos desembolsar. Si solicitamos diariamente alimento a través de repartidores de aplicación, el monto puede ascender a miles de pesos en apenas una semana.

Las suscripciones innecesarias, que no usamos o podemos evitar

Uno de los nuevos gastos hormigas de la era digital son las suscripciones a servicios en línea que pueden ser completamente prescindibles. A estos se suma el Internet, Datos Móviles y la Luz Eléctrica, que son necesarios para poder utilizarlos.

Algunas de estas suscripciones realmente no podemos disfrutarlas por falta de tiempo, son innecesarias o simplemente olvidamos cancelarla a tiempo. Tener demasiados servicios de suscripción puede hacer que nuestros gastos mensuales asciendan hasta miles de pesos.

Es muy fácil adquirir muchas suscripciones premium, ya que existen muchas modalidades como Spotify con servicios de música, de videos de streaming como Netflix, de juegos de vídeo como Xbox Live y otras suscripciones de renovación.

Gastos hormiga relacionados a las tarjetas y bancos

Los bancos pueden generarnos retornos si sabemos usarlos bien, pero cuando usamos las tarjetas con descuido nos puede traer costos inesperados.

Uno de los gastos hormiga más comunes son las comisiones por retirar de un cajero que no es tu banco. Otro bastante común es el mal uso de las tarjetas de crédito, que nos obligan a pagar demasiadas comisiones.

Otro, más bien esta relacionado a nuestro impulso de comprar. Cuando no podemos dejar cupones o promociones en línea sin desaprovechar, podríamos terminar comprando algo completamente innecesario. Este hábito a la larga puede ser contraproducente para nuestro bolsillo.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Entonces, ¿cómo podemos evitar los gastos hormiga? La idea más obvia que se nos puede venir a la cabeza es eliminar los gastos innecesarios, pero hay que reconocer que en ocasiones esto es difícil de lograr o puede parecer “imposible”, pero siempre podremos reducir su costo.

Por ejemplo, no podemos evitar el hambre y es necesario alimentarnos, por lo que en vez de comer fuera de casa podemos abaratar el gasto hormiga preparando alimentos y llevando almuerzo. Esto nos ayudará ahorrar bastante dinero por semana, que anualmente puede superar los miles de pesos en ahorros.

La prevención tiene un papel muy importante al momento de evitar los gastos innecesarios, y para eso planificar cómo gastar nuestros ingresos nos ayudará bastante. Esto repercutirá más allá del aspecto económico, pues afecta positivamente en nuestro desarrollo.

Controlar los gastos innecesarios. Esto lo podemos lograr separando o etiquetando una parte pequeña de nuestro dinero dedicado solo para gastos superficiales, esos pequeños gustos que realmente valen la pena para ti.

Te recomendamos leer:

Qué es Bitcoin y para qué sirve esta criptomoneda

19 millones de personas más podrían caer en la hambruna por guerra Ucrania-Rusia: FAO

Incremento de la tasa de interés en USA puede afectar a la economía mexicana: Banxico

Finalmente, poner metas de ahorro es algo muy necesario al momento de planificar cómo gastar nuestro dinero, y nos ayudará a verificar cómo hemos cumplido nuestros objetivos financieros.

Como un agregado adicional, poner a trabajar nuestro dinero, invirtiéndolo de forma correcta, es una manera más efectiva de ahorrar nuestro dinero, pues puede generarnos pequeños montos a favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí