Crédito Infonavit para construir: Cómo puedo solicitarlo y cuánto dinero te presta

0
72

Quieres acceder a un crédito de vivienda para poder construir tu terreno, es importante que conozcas los programas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en donde podrán entregarte un préstamo para construir la casa de tus sueños. 

¿Cómo puedo tramitar mi crédito Infonavit? 

El primer paso que tienes que dar para solicitar tu crédito Infonavit, es confirmar que te encuentras dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o en otra opción que tu patrón te tenga dado de alta en la institución y que se encuentre haciendo las aportaciones correspondientes para tu Cuenta de la Vivienda. 

¿Para qué puedes utilizar tu crédito Infonavit? 

  • Construir tu propia vivienda en el caso de que tú o tu pareja tengan un terreno propio 
  • Comprar una vivienda nueva, usada o hipotecada 
  • Ampliar o reparar tu casa 
  • Pagar una hipoteca 

Te puede interesar: ¿Buen negocio? Subsidios a la gasolina provocarán caída de la recaudación del IEPS:BBVA

Antes de solicitar tu préstamo, es importante que conozcas cuáles son los proyectos con los que cuenta el Infonavit, o el que más se adapte a tus necesidades, así como las mejores opciones para administrar los recursos y las soluciones financieras que más te convengan, entre los que se encuentran: 

  • Crédito Infonavit: El instituto otorga al derechohabiente una cantidad a crédito y suma el saldo de la Subcuenta de Vivienda, para aumentar el monto del préstamo en beneficio del solicitante. 
  • Unámos Créditos Infonavit: Este programa lo ofrece el instituto para que el trabajador adquiera una vivienda nueva o usada junto con algún familiar: padres, hermanos o hijos, o con algún corresidente: amigo, pareja aún si no están casados. En este caso el Infonavit otorgará hasta el 90% del monto máximo que recibiría cada trabajador de forma individual. 
  • Infonavit total: Es un crédito hipotecario en coparticipación con una entidad financiera, más el saldo de la Subcuenta de Vivienda, lo que otorga al asegurado disponer de una capacidad máxima de crédito, para adquirir una casa nueva o usada de cualquier valor. 
  • Mejoravit: Es un préstamo que le permite al trabajador realizar reparaciones y mejoras al domicilio donde vive (el cual puede estar a nombre del asegurado o su cónyuge, o de algún familiar como pueden ser sus padres, hijos o abuelos). Con este programa el derechohabiente puede pintar, impermeabilizar, echar pisos, trabajos de herrería, carpintería, entre otros. 
  • Segundo Crédito del Infonavit: Está enfocado para los trabajadores que ya han solicitado un crédito con la institución, pero desean pedir otro con un monto mayor. En esta opción, el instituto concede el préstamo con la coparticipación de alguna entidad financiera. 

Infonavit: ¿Qué es la devolución de pagos en exceso y cómo puedo tramitarla? 

Mediante sus cuentas oficiales, el Instituto señaló que en caso de que se haya liquidado el financiamiento, pero siguieron los descuentos, entonces debes realizar un trámite que se llama devolución de pagos en exceso, esto con el objetivo de recuperar tu dinero, sin embargo, este mantiene una serie de requisitos, aquí te decimos cuáles son:  

¿Cuáles son los requisitos?  

  • Haber liquidado el crédito.  
  • Que los derechohabientes entreguen a su patrón el aviso de suspensión de descuentos.  
  • Contar con algunos documentos como son: e.firma vigente; acudir al SAT y proporcionar el archivo de la key y contraseña. 

¿Cómo solicitar la devolución de pagos en exceso?  

  • El interesado deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit.  
  • Seguir los pasos que le soliciten y tener a la mano una cuenta CLABE donde le depositen los recursos.  

Te puede interesar: Guanajuato firma convenio con la UNESCO para reducir la decersión escolar 

Hay que recordar que, en caso de quedarse sin empleo, el Infonavit cuenta con algunos apoyos o formas para reestructurar su crédito. Uno de estos esquemas es el de Flexipago, un beneficio que se otorga a quienes se han quedado sin empleo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí