Consumo tropieza en mayo y rompe racha de 10 meses al alza

Fecha:

Cd. de México, México 05-Aug-2022.-El consumo en México -que representa alrededor de dos terceras partes de todo el PIB del País– rompió su racha positiva de 10 meses consecutivos al alza a tasa mensual luego de disminuir 0.42 por ciento en mayo respecto al mes previo.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado- se colocó en 120.8 puntos en mayo luego de que en el mes previo se ubicara en un nivel máximo de 121.3 unidades.

La caída del consumo durante el quinto mes del año se debió al retroceso de 0.73 por ciento en la demanda de bienes y servicios de origen nacional en conjunto,  de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El consumo sólo en bienes nacionales se contrajo 1.13 por ciento mensual en mayo, ligando dos meses de pérdidas, mientras que en los servicios se registró una fuerte moderación en la demanda al pasar de un crecimiento de 1.27 por ciento previo al actual 0.12 por ciento.

Por su parte, el gasto de los hogares en bienes de origen importado sufrió una pronunciada desaceleración en su crecimiento al pasar de 1.59 por ciento en abril a 0.60 por ciento en mayo; sin embargo, logró acumular cuatro meses consecutivos con variaciones positivas.

En su comparación anual, el IMCPMI creció 6.30 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2021 y su expansión llegó a 14 meses con avances.

Te recomendamos leer:

Ayer el Inegi informó que la confianza del consumidor registró su mayor contracción desde abril de 2020 ante el empeoramiento sobre la situación económica de los miembros del hogar. [[RS-En mayo de 2022, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior #IMCPMI disminuyó en términos reales 0.4% a tasa mensual y aumentó 6.3% a tasa anual (cifras desestacionalizadas). https://t.co/KYPkk6hc51 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/lV2nTFqe2M— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 5, 2022 
-RS]]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

La sinaloense Daniela Gaxiola gana plata en la velocidad por equipos en el Panamericano Élite

Perú.- La ciclista sinaloense, Daniela Gaxiola González junto...

Tadeo tuvo una fiesta roquera y tuvo de invitado a Spiderman

Guamúchil, Sinaloa.- La gran diversión en la súper fiesta...

Regreso a clases 2022: ¿Cuándo y por qué la SEP dará semanas de vacaciones extra?

Mientras millones de estudiantes del país disfrutan de...

Izzi es reconocida por buen manejo de datos de tarjetas bancarias de usuarios

A través de un comunicado de prensa, la...