Consar lanza curso gratuito para que aprendas cómo funciona tu Afore y que puedas usarlo

0
73

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que realizó un curso en línea para que los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan conocimiento de cómo funciona su cuenta para el ahorro para el retiro y cómo puedes manejarlo a tu beneficio. 

El objetivo de este curso gratuito es brindar las herramientas conceptuales que les dejen formar hábitos de la cultura previsional como el ahorro y las revisiones de las cuentas personales de la Afore, por eso te diremos cuáles son las maneras en las que puedes lograrlo. 

De acuerdo a la Consar, el curso no tiene costo y cuenta con nueve módulos, los que se dividen de la siguiente manera: 

Te puede interesar: Día de San Valetín: ¿Cuál es el retiro del 14 de febrero y cómo se celebra?

  • El ahorro para el retiro 
  • La cuenta individual de ahorro para el retiro  
  • Registro en la AFORE 
  • ¿Cómo se invierten tus recursos? 
  • Ahorro Voluntario 
  • Estado de cuenta 
  • Actualización de datos 
  • Traspaso de AFORE 
  • Retiro de recursos 

Asimismo, de acuerdo a la Consar durante el primer módulo se les enseñarán a los espectadores en una proyección para que se puedan visualizar como serán en la tercera edad, esto con el objetivo y tomar conciencia sobre la relevancia de sus acciones previsoras para construir un mejor futuro. 

Dentro del segundo módulo, te explicarán que es una cuenta individual de ahorro para el retiro, se integra en las funciones básicas. Asimismo, revisarán que es una Administradora de Fondos para el Retiro, los que son de derechos que se tienen una cuenta individual. 

Por su parte el tercer módulo, presentarán el procedimiento para localizar su propia cuenta individual e identificar los periodos de aportaciones relacionadas con el SAR. Mientras que sabrás los criterios básicos para seleccionar la Afore que más te sirva y conseguirás información sobre tu Expediente Electrónico de Identificación. 

En el cuarto módulo, entenderás de forma general cómo se invierten los recursos de tu cuenta individual a través de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro o SIEFORES, conocerás los beneficios del interés compuesto y aprenderás cómo se puede realizar la elección de SIEFORE para decidir sobre el estilo de inversión de tus ahorros. 

Asimismo, en el quinto y sexto módulo, aprenderás la importancia y ventajas del ahorro, los cuales son los diferentes canales de aportación que se encuentran disponibles para hacer un ahorro voluntario dentro de las cuentas de Afore, así como en las secciones principales que tienen la cuenta y cómo vigilarla. 

Te puede interesar: Volvadura de vehículo en Toluca provoca afectación vial

En conclusión, en las últimas tres secciones los participantes comprenderán la importancia de la actualización de sus datos en las cuentas individuales, sabrán cómo cambiar de AFORE si así lo quieren, y conocerán cuáles son las clases de retiro de recursos parciales y totales que pueden hacer de su cuenta individual, así como los requisitos y sus implicaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí