¿Conoces tu afore? 5 pasos que debes saber para mejorar tu ahorro en tu cuenta

0
71

Los empleados trabajan gran parte de su vida para crear un patrimonio para su vejez, está es una de las ventajas que ofrece el sistema formal, poder contar con un sistema de Ahorro para el retiro que permite que al finalizar tu periodo laboral activo, cuentes con un ingreso económico seguro. 

Ya sea que estemos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o que incluso nos encontremos afiliados de manera voluntaria a una Afore. 

Es importante señalar que la Afore, es una institución financiera privada que administra los fondos del retiro para los trabajadores del IMSS e ISSSTE, a través de las cuentas personales que se le asigna a cada uno de ellos, siendo ahí en donde se mantienen las aportaciones de cada trabajadora al largo de su vida laboral. 

Te puede interesar: Atropellan a soldados frente a Campo Militar en Nuevo León; están graves

En caso de que seas un trabajador independiente y no hayas seleccionado una, se te asignará una Afore de acuerdo a los criterios determinados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Es por eso que te compartiremos algunas cosas que debes saber de tu Afore y cuidarlas a fin de proteger tus ingresos para tu retiro. 

¿Cómo sé cuál es mi Afore? 

En caso de que quieras saber cuál es tu Afore, deberás conocer tu número de seguridad social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de cotices para esa institución, además de tu Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de cotizar para el ISSSTE. 

Posteriormente, debes ingresar al portal del e-SAR, en donde la página te solicitará llenar un formulario con los datos solicitados y con eso podrá brindarte la información de tu Afore en la que estás dado de alta. 

¿Cuánto tienes ahorrado? 

El dinero ahorrado lo puedes conocer en el estado de cuenta que cada cuatro meses debe enviar tu institución a tu domicilio o correo electrónico. En caso de no recibirlo, puedes consultarlo directamente con la Afore en la que estás registrado. 

¿De cuánto será el monto que recibirán en tu retiro? 

Algunos empleados les gustaría tener una estimación de cuánto dinero necesitas juntar para poder alcanzar tu retiro ideal mediante la calculadora de Amafore, podrás darte una idea de cuánto tiempo necesitas ahorras, visitar el enlace: https://calculadora.amafore.org/public/ 

Te puede interesar: Sepyc no ha presentado un plan integral para la recuperación del aprendizaje: Mexicanos Primero Sinaloa

Retiros parciales 

Si te quedaste sin empleo o te vas a casar, tu Afore te puede ayudar a sobrepasar el momento. A esto se le llama retiro parcial por desempleo y retiro por matrimonio. 

Afiliación voluntaria 

En caso de que tu seas un trabajador independiente, lo que se traduce en que no estas afiliado al IMSS o al ISSSTE, podrás registrarte de manera voluntaria en una Administradora del Fondo de Ahorro para que puedas guardar tus recursos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí