Conoce cuáles son los estados con mejor sueldo en México 2022

0
68

México maneja dos salarios mínimos dentro de su territorio nacional. En la actualidad, el salario mínimo es de $172.87 pesos diarios, a excepción de la Zona Libre de la Frontera, que es de $260.34 pesos. 

Aunque esa diferencia queda bien marcada, en cuanto a los salarios percibidos por entidades, vemos también datos diversos. Hay estados que cuentan con salarios más altos, que permiten cubrir las necesidades de una familia, pero otros que no son suficientes para ello. Hoy hacemos un repaso sobre los estados con mejor sueldo, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

De acuerdo con la Coparmex, este año ha disminuido la cantidad de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, que incluye no sólo necesidades de alimentación, sino de salud, educación y entretenimiento, por ejemplo. Esto ocurre en especial por el incremento de los precios de la canasta básica, fenómeno que se sintió en especial en los últimos meses del año pasado.

Estados con sueldos más altos en México, según la Coparmex

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Nuevo León

Estados con sueldos más bajos en México, según la Coparmex

  • Tlaxcala
  • Morelos 
  • Guerrero

La Coparmex también compartió otros datos, como la generación de empleos y las estrategias para revertir la informalidad que a partir de la pandemia aumentó de manera preocupante. 

Dentro del tema del empleo en los jóvenes, actualmente se calcula que cerca del 40% de los jóvenes que trabajan lo hacen en la formalidad. Si bien a nivel estatal las entidades con más jóvenes en formalidad son Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, una situación que debe preocupar a las autoridades es que en más de diez entidades es menos del 3% lo que representan los jóvenes ocupados en un empleo formal. Esta realidad puede encontrarse en mayor medida en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 

Te recomendamos leer

Pasando al aspecto de la brecha laboral, que se refiere a si el mercado laboral ofrece oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos, los estados que presentan menos brecha laboral son Jalisco, Querétaro y Coahuila, mientras que, en el lado contrario, es decir, con poco uso del trabajo disponible, son la Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí