Conflicto Rusia-Ucrania hará que la inflación mundial en 2022 se incremente 2.5%, advierte la OCDE

0
76

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, durante 2022 el crecimiento económico a nivel internacional sea un punto porcentual abajo de lo esperado, en tanto que la inflación se ubicará 2.5% más alta.

Lo anterior al hacer hincapié en que la guerra que se disputa en territorio ucraniano y comenzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, además de la desgracia humanitaria, traerá daños económicos severos para el mundo.

En su primera evaluación de los impactos económicos y sociales, así como las implicaciones políticas de la invasión a Ucrania, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que el conflicto Rusia-Ucrania ha arruinado la fuerte recuperación económica mundial tras las crisis provocadas por la pandemia de Covid-19.

Leer más: Alza en precios por alta inflación, la mayor preocupación de empresarios en México, señala Banxico

Además, señaló que la guerra ha generado una crisis humanitaria en el territorio de la nación europea gobernada por el presidente Volodímir Zelenski, al destruir vidas, viviendas e infraestructura usada por la ciudadanía ucraniana.

En este sentido, el organismo internacional expuso que, a raíz del conflicto, los precios de las materias primas han registrado aumentos exponenciales, puesto que los dos países conflictuados constituyen alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, al tiempo que son importantes exportadores de fertilizantes y otros materiales usados en la industria alimentaria.

En este contexto, la OCDE adelantó que las interrupciones en el trigo, el maíz y los fertilizantes ponen en riesgo la suficiencia alimentaria y, por ende, aumentan el riesgo de incrementar el hambre en el mundo.

Aunado a ello, señaló que el alza en los precios de los metales podría afectar a industrias como la de aviación, automotriz y chips.

“La restricción del suministro de productos básicos resultante de esta guerra está agravando las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia, lo que probablemente pesará sobre los consumidores y las empresas durante algún tiempo por venir”, apuntó el director de la OCDE, Mathias Cormann.

Leer más: OCDE señala a México como uno de los países de G-20 que aún no tiene su PIB prepandemia

Aunado a ello, alertó sobre el aumento en el precio de los energéticos durante las últimas semanas, debido a que Rusia suministra alrededor del 16% del gas natural y 11% del petróleo que se consume en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí