¿Compraste casa por Infonavit y quieres construir segundo piso? Experto ALERTA sobre riesgos

Fecha:

Los derechohabientes que cuentan con un crédito de vivienda otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en algún momento se han planteado realizar la construcción de un segundo piso en el domicilio que adquirieron con su préstamo, sin embargo, muchos desconocen que esto significa un gran riesgo y aquí te explicamos más sobre los que debes saber.  

A través de Tik Tok, el usuario @gusgripodcast comparte algunos fragmentos de su podcast que sube a su canal de Youtube y que en esta ocasión tuvo como invitado al Ingeniero Civil, Leonardo Galindo, quien durante el programa explicó a los usuarios diferentes temas que se enfocan en su trabajo como consultor de diferentes construcciones y en donde oriento a los derechohabientes a no realizar la construcción de un segundo piso en su casa de Infonavit. 

El Ingeniero civil señaló en el programa que las casas de interés social como lo son las de Infonavit, no están diseñadas para que su loza de azotea reciba el peso de una construcción de segundo piso, pues señala que el material con el que se construyó la casa es económico y no resistirá el peso de la planta de arriba. 

“Hay dos diseños; hay una loza de entrepiso y la otra es loza de azotea; la loza de entrepiso se diseña para diferentes cargas, que son cargas vivas, cargas muertas, que tú le vas a poner a esa loza; pero si es de azotea no lleva carga, más que el área de tinaco que se pone arriba del baño normalmente o en una T de un muro”, señaló Leonardo Galindo. 

Sin embargo, dice que muchas personas construyen una segunda planta sin saber los riesgos que implica, pues señala que en ocasiones las casa son de dos aguas y rellenan con tierra y le meten más piso, pero lo que no saben es que la loza está creada con maya electrosoldada y aun así señala que construyen un segundo piso. 

El Ingeniero señala que en toda la República Mexicana en donde se encuentran casas de interés social, existe algún derechohabiente que ha construido una segunda planta sin el conocimiento de que los cimientos no resistirán y eso puede ocasionar el derrumbe u otras afectaciones. 

“En todos lados que hay casitas de un nivel de interés social, normalmente no están preparadas para recibir un segundo nivel”, señaló Galindo. 

Asimismo, también señala que en muchas ocasiones se ha peleado con los dueños de las constructoras a quienes solicita que refuercen las casas habitación integrando más varillas o aplicando mejor material, sin embargo, la respuesta es que se busca usar el material más económico y obtener una mejor ganancia. 

“Qué te cuesta si está casa el trabajador la va a pagar a quién sabe cuántos años, 12 o 16, no sé cuántos años, le vale queso al trabajador, le vale queso; si le van a descontar 2 mil o 2,200, le da lo mismo, prepáraselo porque el día de mañana va querer hacer un segundo piso”, señaló el ingeniero, sin embargo, la respuesta es la mía y se prioriza la ganancia de las constructoras. 

Te recomendamos leer:

Galindo añade que analicemos esas casas y la realidad es que algunas comienzan a presentar daños en las estructuras a través de grietas o pandeos de los muros, además, agrega que en caso de que se presente un fenómeno meteorológico con gran fuerza y eso puede causar grandes daños a la propiedad. 

Es por eso que, si tú eres derechohabiente de alguna casa de interés social y buscas construir una segunda planta en tu domicilio, primero acudas con un consultor o experto en el tema, quien te pueda orientar si es posible realizar la modificación a fin de evitar que esto te pueda generar problemas en el futuro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Día Internacional del Peatón

Hoy es el Día Internacional del Peatón, que...

Entregan apoyos a familias afectadas por lluvias en Mocorito, Sinaloa

Mocorito.- El día de hoy, nuevamente la presidenta...

Reducir el horario laboral a seis horas en México podría ser una realidad

La iniciativa propuesta por Ricardo Velázquez, senador de...