¿Cómo incrementar tu pensión del IMSS si eres Ley 73?

0
38

Los elementos que se usan para el cálculo de tu pensión, bajo Ley 73, son la cantidad de semanas cotizadas, la edad de pensión y el promedio salarial de los últimos cinco años laborados. Si quieres incrementar tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y te faltan algunos años para llegar a esa fecha, puedes planearlo mejor. 

Otros elementos que también sirven para incrementar tu pensión del IMSS son las asignaciones familiares. Es decir, si el trabajador tiene esposa e hijos que dependan de él, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede considerarlos para darle un cálculo de pensión más elevado. 

El artículo 138 de la Ley del Seguro Social también estipula que, si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos menores de dieciséis años se concederá una asignación del diez por ciento para cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él. Esto también sirve para incrementar tu pensión. 

En Debate siempre te recalcamos la importacia de que, si eres trabajador bajo la Ley 73 del IMSS, conozcas todos estos elementos que entran en juego al momento del cálculo de tu pensión y que puedas incrementarla. 

Elementos que incrementan tu pensión del IMSS si eres Ley 73. / Debate (Orlando Samaniego)

Esto es así porque muchas personas cometen errores y terminan obteniendo pensiones muy inferiores a la que les hubiese correspondido para su jubilación, pero les faltó información o fueron mal asesorados.

Actualmente, en el sistema de seguridad social de México se aplican dos criterios de pensiones para los trabajadores del IMSS. Estos son la Ley de 1973 y la Ley de 1997

Ley del IMSS de 1973

Si te registraste por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, te encuentras bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973. Para calificar para una pensión bajo esta ley, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS.
  • Estar en conservación de derechos.
  • Haber causado baja del seguro social

Bajo esta ley, el monto de la pensión se calcula en función del promedio de salario de los últimos 5 años laborales del trabajador. Es decir, se toma en cuenta el salario promedio durante este período para determinar la cantidad de la pensión.

Ley del IMSS de 1997:

Por otro lado, si te registraste por primera vez en el IMSS después del 1 de julio de 1997, te encuentras bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997. Para calificar para una pensión bajo esta ley, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 1,250* semanas de cotización.
  • Tener entre 60 y 64 años en caso de Pensión por Cesantía o tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (puedes generarlo en tu AFORE).

A diferencia de la Ley del IMSS de 1973, la Ley del IMSS de 1997 establece un sistema de pensiones que se mantiene por sí mismo. Esto significa que el dinero acumulado para la pensión depende en gran medida del ahorro de cada trabajador.

En lugar de basarse en el promedio de salario de los últimos 5 años, esta ley se enfoca en las semanas de cotización y la edad del trabajador al momento de solicitar la pensión.

También debes saber que, como trabajador bajo la Ley del 73 del IMSS, tienes derecho a la compra de semanas cotizadas por medio de modalidad 40. Idealmente, esto te permite no solo sumar semanas cotizadas, que son pilares para tu pensión.

Click para cargar encuesta

Además, considerando que bajo Ley 73 la pensión se calcula en base al salario de las últimas 250 semanas (aproximadamente cinco años) en ese periodo puedes cotizar – ya sin patrón – con salario alto para que tu cálculo de pensión se vea incrementado.

Periodista con más de 15 años de experiencia en publicaciones impresas y digitales. Actualmente soy editor de Debate.com.mx. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación. He cubierto fuentes informativas diversas, especialmente de las áreas de negocios. Habitualmente escribo de finanzas personales, retiro, pensiones, empleo, dinero, divisas, créditos, emprendimientos, seguros, tecnología, ciencia y sobre estudios científicos en áreas como la salud. Me gustan las redes sociales, leer sobre marketing, SEO y la literatura, en especial los temas de política e historia. En 2018 me tocó iniciar con mibolsillo.com y desde entonces he incursionado en el periodismo digital.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí