Comerciantes duplican precio de kilo de limón a consumidores: GCMA

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México.- De acuerdo a un análisis llevado a cabo por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la última semana, los comerciantes compraron el kilogramo de limón en alrededor de 44 pesos, mientras que a los consumidores se lo vendieron en promedio a 80 pesos el kilo.

Con lo anterior, el organismo expuso que es a consecuencia de los márgenes de comercialización de diversos productos, que muchos de estos incrementan de forma exponencial su precio al consumidor final.

El estudio realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dio cuenta de que el aumento de precios que se da entre el medio mayoreo y el precio al público general puede llegar hasta quintuplicarse en algunos casos dependencia de la fruta.

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Durante la última semana de enero del presente año, detalló el organismo especializado, el precio de venta a los consumidores mexicanos del limón fue 82.6% mayor a lo que se vendió en el mercado de mayoreo. En tanto, mientras que el productor vendió en 27 pesos el kilogramo del cítrico, el precio de reparto subió hasta los 35 pesos, es decir, creció 29.6% más.

Del precio de reparto al medio mayoreo, en promedio, en la Ciudad de México pasó de 35 pesos a casi 44 pesos por cada kilo de limón, es decir, supuso un incremento de 24.8%.

No obstante, los precios del productor de limón, de acuerdo a las cifras del GCMA, sí tuvieron aumentos, ya que en enero de 2021 el kilo se dio a 7.8 pesos, mientras que en diciembre de ese mismo año se ubicó en 16 pesos, y para la última semana de enero de 2022 fue de 27 pesos el kilogramo.

El análisis llevado a cabo por el Grupo Consultor exhibió que aunque productos como el tomate, naranja, chile jalapeño, cebolla y jitomate tienen un precio bajo, al vender los productores el kilo de estos entre 3 y 10 pesos, su precio al consumidor final llega incluso a quintuplicarse.

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De los anteriores, el margen más desigual en el precio fue el que presentó el tomate verde, el cual fue vendido al consumidor en 39 pesos el kilo, mientras que en el medio mayoreo este fue ofertado en 6 pesos por cada kilogramo; el precio de reparto fue de 5.4 pesos, y el productor lo vendió a tan solo 3.6 pesos, por lo que supuso un aumento de 550%.

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