CNA espera que acuerdo comercial entre México y Corea del Sur enriquezca a naciones

0
92

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señala que el reinicio de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, podría impulsar mejores relaciones comerciales entre ambas naciones, lo que podría tener aranceles especiales en productos agropecuarios mexicanos. 

Fue el pasado 2 de marzo, cuando la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier en conjunto al Ministro de Comercio de Corea del Sur, Han-koo Yeo, quienes coincidieron que de resultar el acuerdo ambas naciones se verían beneficiadas económicamente. 

Esto según la CNA podría brindar a México, mejores condiciones de acceso al mercado sudcoreano, la cual es la décima economía más grande del mundo, lo que dejaría que el país compitiera en condiciones más favorables e incrementar los envíos de productos agropecuarios al país y poder diversificar el comercio internacional. 

Te puede interesar: Catean sede de Gallos Blancos por indagatoria de barbarie

Se destaca que actualmente para ingresar al territorio asiático, la carne de res debe pagar un impuesto de 40%, mientras que el aguacate un 30 por ciento, la carne de puerco un 25 por ciento, por su parte, el plátano un 30 por ciento, la cerveza un 30%, mientras que el limón paga un 68% y el jugo de naranja un 54 por ciento. 

En caso de que ambas naciones concreten el tratado, México contará con un acceso preferencial con el que cuentan los países que mantienen tratados de Libre Comercio con Corea del Sur, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Chile. 

Asimismo, se reconoce que hay sectores y productos originarios de México que pueden ser sensibles, sin embargo, se confía en que igual a otras negociaciones se llegue al análisis correcto en donde se obtengan la participación de todos los sectores para que se pueda concretar el tratado en beneficio de ambas naciones. 

Precio de alimentos y aceite de consumo aumenta por guerra 

De acuerdo a las cifras, entre Rusia y Ucrania suman un 29% de las exportaciones a nivel global del trigo un 19% de los suministros mundiales de maíz, además de un 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, situación que preocupa a la población debido al aumento de costos en los productos.  

Sin embargo, la situación actual mantiene a Ucrania con sus puertos principales cerrados o bloqueados por Rusia, mientras que el país euroasiático mantiene sanciones económicas que complican sus exportaciones, lo que afecta de manera directa a las cifras ya mencionadas, por lo que los países exportadores de sus propias materias primas comienzan a implementar restricciones. 

Sumando más problemáticas a la situación, los bloqueos a Rusia también han creado que el país busque defenderse, señalando que podría parar las exportaciones de fertilizantes, de los cuales es uno de los mayores productores a nivel global, afectando el suministro y lo que generaría un aumento al valor del gas natural, el cual ya ha aumentado pues el país a cargo de Vladimir Putin distribuye este combustible a Europa, situación que ha cesado ante la invasión a Ucrania.  

Te puede interesar: CJNG usa avioneta para lanzar “narcopanfletos”, en Teocaltiche, Jalisco contra Cártel de Sinaloa

Ante esta situación, Ucrania anunció ayer que prohibiría una amplia gama de exportaciones agrícolas, incluidas la cebada, el azúcar y la carne, hasta fin de año. Así, poco a poco, se va gestando una crisis alimentaria que no solo afectará a los países que forman parte del conflicto, sino también a toda la humanidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí