CCE alaba “responsabilidad” de diputados que votaron contra reforma eléctrica

0
84

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México reconoció la “responsabilidad” de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica de AMLO, que fue desechada por la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría calificada.

Mediante un comunicado, el CCE expresó su reconocomiento a los legisladores de la oposición, quienes impidieron a Morena y sus aliados aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“El CCE reconoce la responsabilidad que mostraron las y los legisladores federales en el debate sobre la reforma eléctrica. En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto”, dijo el organismo empresarial.

Leer más: Coparmex celebra rechazo de Reforma Eléctrica, asegura que México y las familias ganaron

Asimismo, el CCE sostuvo “su compromiso de contribuir con todos los actores interesados para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca”.

“El sector empresarial subraya que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país”, apuntó el texto.

El CCE incluye entre sus afiliados al sector industrial, que representa el 60 % del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica.

Por ello, el organismo expresó “su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas”.

“Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético”, apuntó.

En este sentido, el órgano cúpula destacó la necesidad de canales de comunicación y cooperación con el Gobierno y las empresas y organismo de la sociedad civil, todo en beneficio del “desarrollo económico” de México y de la sustentabilidad ambiental.

El CCE reiteró “su disposición de seguir colaborando para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva”.

“Es momento de actuar con unidad y visión de futuro”, apuntó.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados de México rechazó este domingo la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para lograr la aprobación de esta reforma constitucional se necesitaban los votos de dos tercios del Parlamento, que no se lograron ante el rechazo de la oposición al proyecto.

Leer más: Hacienda señala aumento de deuda pública duante primer bimestre del 2022

La reforma buscaba limitar al 46 % la participación privada en la generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Al no salir aprobada, el presidente de México ya envió una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que este es un mineral “estratégico” y “patrimonio” del Estado mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí