¿Buen negocio? Subsidios a las gasolinas provocarán caída de la recaudación del IEPS: BBVA

0
69

México.- El grupo financiero BBVA advirtió que los subsidios que destina el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el precio de las gasolinas no aumente para el consumidor final, podrían hacer que la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sufra una caída durante este 2022.

En el contexto de los incrementos exponenciales en el precio de los combustibles en el mercado internacional a consecuencia del conflicto bélico iniciado por Rusia en el territorio ucraniano, el gobierno de México ha decidido subsidiar el costo del hidrocarburo para que, de ese modo, no afecte a la economía de la ciudadanía mexicana.

“De continuar esta resistencia del gobierno federal y las cotizaciones internacionales de las gasolinas en niveles similares a los actuales, la recaudación por IEPS gasolinas y diésel podría inclusive ser negativa en los siguientes meses”, refirió el banco.

Leer más: Precio de la gasolina en México hoy martes 22 de marzo del 2022

En este sentido, el grupo financiero adelantó que, incluso, si la situación actual se mantiene, la recaudación por concepto de IEPS en gasolinas y diésel pudiese ser negativa en los meses subsiguientes.

De acuerdo a un estudio hecho por BBVA México, el aumento de 33.3% en el precio internacional de la gasolina convencional tiene un impacto, de forma inmediata y directa, en la recaudación del gravamen por IEPS de una caída de 72.8%.

“Este incremento propicia una reducción trimestral adicional de 81.7% en dicha recaudación durante el trimestre posterior y dos trimestres después del choque al precio internacional de la gasolina”,  detalló la firma.

En tanto, BBVA México explicó que la tendencia que tiene el gobierno federal a subsidiar los precios de los combustibles deviene de los llamados “gasolinazos” que se comenzaron a presentar a partir de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Leer más: Venta de Citibanamex, “oportunidad histórica” para fortalecer banca mexicana: Banorte

“La resistencia que ha mostrado el gobierno federal a permitir el incremento de precios en el mercado nacional de las gasolinas en parte se explica por la experiencia histórica en México del llamado “gasolinazo” de enero de 2017. Como resultado de esa decisión de política pública, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró aumentos significativos de nivel que se reflejaron en mayores niveles de inflación”, expuso la empresa bancaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí