Aumento a bienes importados por México, uno de los efectos de la inflación en USA: Banxico

0
70

México.- La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que una de las posibles consecuencias de la alta inflación que Estados Unidos presenta es el aumento del precio en los bienes que México importa.

En diversas entrevistas radiofónicas, la titular del Banco Central mexicano hizo hincapié en que la inflación estadounidense afectará de diferentes formas a la economía mexicana, ya sea de manera directa o por medios de los mercados financieros.

“Una inflación elevada en Estados Unidos podría tener efectos sobre la economía mexicana a través de distintos canales”, reconoció Rodríguez Ceja en sus entrevistas sostenidas el pasado viernes.

Leer más: Inegi dice que comercio electrónico aportó 5.8% al Producto Interno Bruto de México

En estos momentos, la inflación general de Estados Unidos se ubica en 7.5%, el cual supone el nivel más alto desde 1982, cuando dicho indicador se posicionó en 7.6%, cifra mayor a la esperada para el mes de enero de 2022 por el consenso de analistas, los cuales preveían una inflación de 7.3%.

“Este dato, combinado con los reportes recientes de empleo en Estados Unidos, agrega presión a la Reserva Federal para incrementar su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de marzo”, refirió la servidora pública.

En tanto, la gobernadora del Banco de México indicó que uno de los efectos directos sobre la economía de México que tendría la alta inflación estadounidense sería el incremento de los precios de los bienes comerciables que importa la república mexicana; mientras que otra de las consecuencias adversas podría venir de los mercados financieros, particularmente en el tipo de cambio.

En este contexto, Victoria Rodríguez sostuvo que la situación por la que pasa Estados Unidos supone un desafío muy relevante para la economía de México, sobre todo para el Banco de México.

Por su parte, la funcionaria aprovechó la oportunidad para aclarar que, en estos momentos, la economía mexicana no se encuentra en estanflación, es decir, con una alta inflación y estancamiento del crecimiento económico, como lo han señalado algunos analistas y participantes del sector financiero mexicano.

Leer más: Secretaría de Hacienda sube estímulos para gasolina, ayudan a los choferes

“De ninguna manera es eso, no estamos viendo esto (estanflación) esperamos también que el crecimiento empiece a repuntar”, enfatizó la primera gobernadora del Banco Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí