Aprobación de reforma eléctrica obligará a la CFE a invertir 10 mmdd: Fitch Ratings

0
82

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que realizar todas las inversiones de energía en México, las cuales ascienden a 10 mil millones de dólares durante los próximos 15 años, ello si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue advertido por la calificadora Fitch Ratings, la cual dio a conocer que, durante 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético registró un desaceleramiento, situación que posiblemente continúe si es que el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa en materia energética impulsada por el gobierno federal mexicano.

Aunque Fitch Ratings señaló que el proyecto legislativo que busca fortalecer a la CFE frente a las empresas privadas no tendrá un impacto sobre el perfil crediticio de la república mexicana, la empresa productiva del Estado o las compañías de América Latina, indicó que esta sí “podría desencadenar acciones de calificación negativas para proyectos de energía privados”.

Leer más: Aeroméxico finaliza proceso de reestructura y finaliza capítulo 11 de Ley de Quiebras

En la nota de la calificadora, se especula que es muy poco probable que la también conocida como “contrarreforma energética” pueda ser avalada por los legisladores mexicanos sin que se le haga alguna modificación.

Ello, subraya el texto, debido a que el partido del oficialismo y sus aliados (Morena, PT y PVEM) no cuentan con la mayoría calificada para sacar adelante por sí mismos la reforma eléctrica del titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que necesitan de los votos de los grupos parlamentarios de oposición, ya que las elecciones intermedias de 2021 no le favorecieron a la fuerza política de López Obrador.

Asimismo, Fitch Ratings indicó que, de acuerdo a sus estimaciones, las inversiones requeridas en el plan de negocios 2021-2026 de la Comisión Federal de Electricidad serán aproximadamente 60% financiadas por el flujo de efectivo de la compañía; 30% por el del Master Investment Trust, Clean Energy Trust y Conventional Power Trust; mientras que el 10% restante por Proyectos de Inversión en Infraestructura Productiva con Inscripción Diferida en el Gasto Público.

Leer más: Legalidad, necesaria para disminuir pobreza e incrementar economía: expresidente Ernesto Zedillo

En días pasados, el Global Wind Energy Council (GWEC) advirtió que la reforma eléctrica del presidente López Obrador pone en riesgo alrededor de 3 mil millones de dólares al año de parte de los generadores de energía eólica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí