Alza en precios por alta inflación, la mayor preocupación de empresarios en México, señala Banxico

0
84

México.- Este jueves, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2021 y principios de este 2022, la inflación afectó a todas las regiones de la república mexicana.

En este sentido, el órgano autónomo detalló que, hasta el pasado mes de febrero del año en curso, la inflación era especialmente alta en las entidades federativas del norte del territorio nacional.

En el “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre de 2021, la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo, señaló que la inflación nacional se ha visto presionada por los diversos choques vinculados a la pandemia de Covid-19, los cuales han sido más profundos y prolongados a lo que se tenía contemplado.

Leer más: SHCP dice que invasión a Ucrania alargará problemas actuales con las cadenas de valor

La funcionaria refirió que es a consecuencia de las afectaciones que ha tenido la alta inflación en México que el alza de los precios se ha convertido en la principal preocupación de los empresarios en el país.

Asimismo, en cuanto a la situación del futuro, la integrante del Banco Central mexicano sostuvo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania supone riesgos para las actividades productivas de los estados, por lo que las empresas podrían tener que hacerle frente a diferentes dificultades, como el incremento en los precios de las materias primas, sobre todo las entidades que se especializan en las actividades agroindustriales. Además, refirió que otra de las problemáticas serían las nuevas disrupciones en las cadenas de suministro.

“Si no tuviéramos hacia adelante unos niveles de inflación tan altos..(..)..ellos están viendo que su actividad podría verse afectada si tenemos niveles de inflación elevados”, mencionó.

Por su parte, Alejandrina Salcedo indicó que entre otras de las preocupaciones que manifiestan los empresarios en el territorio nacional se encuentran las relacionadas a las condiciones económicas internas del país, así como la gobernanza de la nación.

Leer más: OCDE señala a México como uno de los países de G-20 que aún no tiene su PIB prepandemia

Ante ello, la servidora pública hizo hincapié en que para poder hacerle frente a los retos que presenta el contexto internacional en estos momentos, México requiere impulsar las condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión de la iniciativa privada, por lo que sugirió que lo mejor que puede hacer el gobierno federal es fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí