Afore: ¿Es posible usar mi fondo de ahorro para el retiro y pagar mi crédito hipotecario?

0
95

La mayoría de los empleados que pertenecen al sector formal del país cuentan con una diversidad de prestaciones laborales avaladas por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, muchas veces desconocemos cuales son las funciones o herramientas que nos prestan estas formalidades. 

Un ejemplo es el acceso de un crédito hipotecario, cuáles son los beneficios además de poder acceder a una vivienda, cuáles son las formas de pago sumada a la tradicional, puedo asesorarme o apoyarme de otra prestación para finiquitar la deuda o qué situaciones de riesgo me permiten congelar mi adeudo o disminuirlo. 

Es importante señalar que si por algún motivo una persona que haya solicitado un crédito hipotecario presenta una situación en donde sus ingresos disminuyen, el cumplimiento de las mensualidades destinadas al préstamo de vivienda podría verse afectado, es por eso que te explicamos como otra prestación formal como es tu Afore, puede ayudarte o no para efectuar en tiempo y forma. 

Te puede interesar: Las autoridades dejan solos a policías y a sus viudas en México

Aunque pareciera que esto no tiene mucho sentido, retirar dinero de la cuenta del Fondo de Ahorro para el Retiro y poder pagar tu crédito hipotecario es posible, sin embargo, es importante conocer cuáles son los casos en los que es aplicable. En este sentido, la única manera en la que puede hacer uso de este ahorro es perdiendo tu empleo y podrás solicitar un retiro por desempleo. 

De tal modo que si tiene 46 días sin empleo puedes utilizar una parte del dinero que tienes en tu cuenta Afore para el retiro, de hecho, puedes recibir hasta 90 días de tu último sueldo. Sin embargo, es importante resaltar las letras chiquitas y que los empleados puedan conocer lo que puede ocasionar que hagas tu retiro de desempleo: 

  • Se te descontarán las semanas de cotización 
  • Este retiro no es un préstamo, sino que es tu propio dinero. 

Así que el dinero que tienes en tu cuenta Afore lo puedes destinar para diversas causas como comprar la despensa, pagar las colegiaturas de tus hijos o para pagar cualquier gasto que surja. 

Si vas a solicitar dinero de tu cuenta Afore por desempleo, considera si valdrá la pena que te descuenten 52 semanas de cotización, de lo contrario podría generar conflictos al momento de que te retires y tramites tu pensión. 

Te puede interesar: Se cometió una traición a México: lamenta AMLO rechazo a reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

Cabe resaltar que lo que podría ser una solución más viable es que acudas a la financiera que te otorgó el crédito de vivienda y solicites una negociación de pagos durante el tiempo en el que te encuentres un nuevo empleo, así como que tus ingresos ya no se vean afectados y puedas continuar pagado de manera correcta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí