AFAC señala aumentó retraso en los vuelos en el AICM del periodo de enero a septiembre del 2021

0
67

Luego de un periodo de gran inactividad causada por la llegada del Covid-19, en donde los viajes y aeropuertos fueron cancelados debido al riesgo de contagio y la incertidumbre de cómo se transmitía la enfermedad, sin embargo, con el paso del tiempo las restricciones en viajes mejoraron y comenzó la reactivación, pero la gloria duró poco ante la presencia de nuevas variantes. 

De acuerdo con la información la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el año 2021, el retraso de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), significó una reactivación lenta de los vuelos y la actividad para el sector. 

Según las cifras presentadas por la dependencia, señalan que 29.5% de las operaciones que se realizaron en el AICM de las líneas nacionales durante el periodo de tiempo de enero a septiembre del 2021, se registraron con impuntualidad, lo que significa que despegues y aterrizajes se llevaron a cabo al menos 15 minutos después de la programación original. 

Te puede interesar: Vacunan contra Covid-19 a 170 reos del Cefereso en Guasave

De estos, 9.6 por ciento son imputables a las aerolíneas, según un reporte de la AFAC que está adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Asimismo, de acuerdo a los datos oficiales, para el mes de septiembre del 2021 la recuperación de vuelos de las aerolíneas nacionales como Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, Aeromar y Magnicharters, se ubicaba en un 75 por ciento, en comparación a los niveles registrados en 2019, cifras previas a la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, el reporte también demuestra que conforme se genera aumento en la demanda de viajes, las operaciones aeroportuarias, que se representan en retrasos y saturaciones vuelen a incrementar. 

Aeromar podría sumarse a operar en AIFA 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó en rueda de prensa que la aerolínea Aeromar pretende sumarse a sus rivales para operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, esta decisión aún no es confirmada por la misma empresa.  

En su celebración por la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el secretario general de la ASPA, José Humberto Gual, informó que Aeromar está dispuesta a trasladar sus operaciones a la base militar de Santa Lucía, así lo señaló el funcionario. 

Asimismo, algunas de las rutas que podría integrar Aeromar desde el AIFA a Guadalajara, Monterrey o Acapulco, así como ser la conexión de las personas que no necesariamente quieren viajar hasta la Ciudad de México.  

“Es la única que puede hacer el servicio porque todas las aerolíneas por el tipo de aviones que operan les implicaría subir los costos de los boletos u operar con pérdidas. Es la única que podría operar en el Istmo de Tehuantepec o en la ruta del Tren Maya”, aseguró. 

Te puede interesar: Morenista Carlos Lomelí demanda por daño moral a Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara 

En caso de que la empresa anuncie de manera oficial su integración en las operaciones desde Santa Lucía, esta sería la tercera aerolínea que mantendría participación en el nuevo aeropuerto que será inaugurado a partir del 21 de marzo del 2022, en el que también operaran Viva Aerobus y Volaris. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí