Abren convocatoria para “Sistema y Políticas Económicas de Salud” con premios de 150 mil pesos

0
70

La convocatoria para la cuarta edición del Desafío DataMéxico titulado “Sistema y Políticas Económicas de Salud”, abrió este martes anunciando como premios máximos hasta 150 mil pesos con una Apple Macbook Air 13” al equipo ganador del primer lugar.

El concurso “Desafío DataMéxico” es realizado por el Gobierno de México, a través de a Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y Roche México

Está dirigido a interesados en analizar el sistema y las políticas económicas del sector salud en México, que tendrán del 14 de junio al 17 de julio para desarrollar proyectos de investigación que identifiquen soluciones innovadoras a los siguientes problemas públicos:

  1. Gasto de bolsillo durante la pandemia de COVID-19.
  2. Financiamiento de políticas de salud.
  3. Oportunidades de inversión en infraestructura del sistema de salud.

¿Cómo participar en Desafío DataMéxico?

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en equipos de máximo 3 integrantes y mínimo 2,antes del 30 de junio, por medio de este formulario digital.

Cada equipo podrá elegir entre dos categorías: especialista y principiante, de acuerdo con el nivel de profundidad de análisis.

Durante el periodo de desarrollo de los proyectos, los equipos contarán con acceso a mentorías y sesiones de capacitación impartidas por especialistas en metodologías de investigación, análisis de datos, visualización, storytelling y sistemas de salud.

¿Cómo debe armarse el proyecto de investigación?

Los participantes deben responder a una pregunta de investigación haciendo uso de análisis de datos, metodologías innovadoras de investigación, visualizaciones y presentación ejecutiva de resultados.

El proyecto de investigación debe incluir los siguientes entregables:

  1. Documento de máximo 20 hojas (con anexos), que comprenda al menos las secciones de introducción, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones de política pública y referencias.
  2. Archivo de código de desarrollo.
  3. Repositorio del proyecto: código y bases de datos fuentes.
  4. Presentación ejecutiva con máximo 10 diapositivas.

Preguntas de Investigación:

  • ¿Cuánto costó la atención privada de la enfermedad del COVID-19 en México? ¿Qué tan transparentes y variables fueron los precios? ¿Fueron desiguales los cobros por medicamentos y atención del COVID-19 durante la pandemia?
  • ¿Cuáles son las características de esquemas exitosos de financiamiento de sistemas de salud en el mundo? ¿Cómo podrían estos esquemas replicarse en México?
  • ¿Qué oportunidades de inversión en infraestructura física existen en los estados con base en el perfil de salud de la población y el porcentaje de cobertura?

Fechas límite para participar en Desafío DataMéxico y evaluación

La fecha límite para enviar los proyectos es el 17 de julio, y la dirección de correo electrónico oficial es: [email protected] , este mail también funciona para realizar consultas y dudas de los participantes.

Después de esta fecha, un Comité Evaluador seleccionará los tres mejores proyectos de cada categoría. La evaluación se realizará del 19 al 29 de julio.

Los equipos finalistas presentarán sus proyectos en la Ceremonia de Clausura donde, de resultar elegidos, recibirán premios económicos y en especie. La premiación será realizada el 4 de agosto a las 17:00 horas.

En caso de que las personas ganadoras estén en la Ciudad de México (CDMX), la exposición será en las instalaciones de la Secretaría de Economía, y en caso de que se encuentren fuera de la CDMX, su exposición será de manera virtual.

Para dudas sobre la inscripción o el desarrollo del Desafío, consulta la convocatoria en el sitio web de la Secretaría de Economía en: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/cuarta-edicion-del-desafio-data-mexico?state=published

Te recomendamos leer:

IP se encuentra muy interesada en invertir en México, asegura el CCE

En los próximos 12 meses, la recuperación económica en México seguirá siendo gradual, prevé Banxico

En mayo, precios de los productos del plan antiinflacionario se redujeron, destaca la SHCP

Premios del Desafío DataMéxico

Recuerda que los premios están agrupados en especialistas y principiante, tómalo en cuenta al enviar el proyecto de tu equipo.

PREMIOS DEL GRUPO ESPECIALISTA

  1. lugar: 150,000 MXN + 1 Apple Macbook Air 13” Chip M1 256GB Plata
  2. lugar: 100,000 MXN + 1 Lenovo IdeaPad3 15.6” Intel Core i3, 8GB DDR4, 1TB
  3. lugar: 25,000 MXN + Lenovo

PREMIOS DEL GRUPO PRINCIPIANTE:

  1. lugar: 20,000 MXN + 1 Apple Macbook Air 13” Chip M1 256GB Plata
  2. lugar: 5,000 MXN + 1 Lenovo IdeaPad3 15.6” Intel Core i3, 8GB DDR4, 1TB
  3. lugar: 1 Lenovo IdeaPad3 15.6” Intel Core i3, 8GB DDR4, 1TB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí