Donovan Carrillo: el atleta mexicano que patinó sobre la homofobia y la carencia hasta llegar a los JJOO

0
79

Con tan solo 22 años y un camino superando la homofobia y las diversas carencias, Donovan Carrillo será el único competidor latinoamericano en participar en patinaje artístico este lunes 7 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Bejing 2022.

Pese a la falta de instalaciones para deportes invernales en México, sumado a la carencia de cultura, los prejuicios y la homofobia que caracteriza a la mayoría de los países de América Latina, Donovan Daniel Carrillo Suazo ha logrado conquistar uno de sus sueños al estar presente en los Olímpicos de Invierno de este 2022.

El joven originario de Zapopan, Jalisco, tuvo que verse obligado a entrenar en pistas de hielo amateurs en plazas comerciales en los inicios de su practica en el deporte de patinaje artístico. A fin de poder enfocarse en lo que le apasiona, Donovan tuvo que tomar una gran decisión: separarse de su familia a temprana edad.

Leer más: Liga MX: Solari acepta que derrota de América contra Atlético de San Luis fue merecida

Pese a que cuando el jalisciense comenzó a mostrar interés en el patinaje artístico, sus padres, profesionales de la educación física, lo impulsaron, nunca imaginaron que sería la homofobia uno de los principales obstáculos a los que se tendría que enfrentar el atleta.

Las personas de su entorno consideraban que patinar sobre hielo con canciones de Juan Gabriel, el Divo de Juárez, era suficiente para catalogarlo como “homosexual”, iniciando con ello su enfrentamiento a los estigmas y prejuicios de la sociedad.

“Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”, hizo hincapié Donovan Carrillo.

Una de las característica de Donovan en su carrera en el patinaje artístico es el uso de música tradicional mexicana en sus rutinas, logrando poner la cultura del mariachi en los trajes que usa para sus presentaciones.

Carrillo Suazo inició su carrera deportiva cuando únicamente tenía 4 años de edad, tiempo en el que entrenaba natación y en un gimnasio. No obstante, fue en 2007 cuando decidió practicar patinaje artístico, convirtiéndose este en su más grande pasión. El joven de 22 años debutó en el ISU Joven Magnifico Prix en 2013 en la Ciudad de México, en ese momento solo tenía 12 años.

Pero no fue sino hasta 2016 cuando Donovan demostró su verdadero talento en la pista de hielo, cuando utilizó una canción del Divo de Juárez en su coreografía, a lo cual se sumaron sus trajes de charro y los conceptos mexicanos.

Leer más: NFL: Burrow tiene confianza en que su línea ofensiva se impondrá a la feroz defensa de Rams

En estos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, junto a Sarah Schleper, Donovan Carrillo fue el abanderado de la delegación mexicana en la ceremonia de apertura de esta justa deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí