Vientos de cambio se presentará en el TAP

0
106

Con el espectáculo titulado Vientos de cambio, los bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea Delfos se presentarán el viernes 18 de marzo en el teatro Angela Peralta. El codirector de la compañía, Víctor Manuel Ruiz,  platicó por vía telefónica para EL DEBATE sobre este espectáculo, además de los 30 años que cumplirá Delfos en el mes de noviembre, y que desde luego festejarán con una serie de presentaciones.

Vientos de cambio

El espectáculo, que lleva por nombre, Vientos de cambio, es una recopilación de obras emblemáticas que la Compañía de Danza Contemporánea ha creado en los últimos años.

“Son cuatro las coreografías que integran el espectáculo, a cargo de Xitlali Piña y tu servidor Víctor Manuel Ruiz.  La primera se llama Geografía del cuerpo. La segunda es Náufrago y está basada en el poema  Sindbad el varado, de Gilberto Owen. La tercera se titula Secretos, es sobre la mujer y este movimiento que se ha dado en los últimos años en las mujeres, y por último es Punto y línea”, detalló el codirector de Delfos.

Ocho bailarines sobre el escenario del teatro Ángela Peralta darán vida a cada una de estas piezas que han sido parte de diferentes programas que han presentado y que se pudieron aglutinar en un programa que resulta muy poderoso y con mucha fuerza, pero sobre todo, con un nivel técnico  muy importante.

Jardín Arbolada, es la obra que se va a estrenar en octubre con el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

Proyectos

Bastante ocupado no solo en los ensayos de la presentación del 18 de marzo, sino además en otros proyectos, se encuentra también Víctor Ruiz, con otras compañías.

“Estoy  invitado para montar una coreografía con la Compañía Nacional de Danza, que se llama el Ruiseñor y el búho, bajo la dirección de Fernando Pérez. Voy a hacer una ópera en León, Guanajuato, por parte de la Sociedad Artística de Sinaloa, se llama Ira, y también en octubre voy a estrenar un proyecto con el ballet folclórico de la Universidad de Colima. Es una pieza muy importante, que se llama Jardín Arbolada, que surgió del proyecto que presenté en el Sistema Nacional de Creadores de Arte”,  explicó el experimentado coreógrafo y bailarín.

Esta incursión en el ballet folclórico la consideró muy importante por la apertura a otras fuentes de información, pero sobre todo, por la fusión que se logró con dos técnicas distintas, la técnica raza, que implementó el maestro Zamarripa a los bailarines del ballet folclórico, y la técnica mixta, que es con la que se trabaja en Delfos.  Este mismo proyecto existe la posibilidad de presentarlo en Mazatlán por el interés que ha mostrado la compañía de traerlo al puerto, pero lo que sí es seguro es que en el 2023 la presenten en el Palacio de Bellas Artes.

30 aniversario de Delfos

Sobre el 30 aniversario de la Compañía de Danza Contemporánea Delfos, Víctor Manuel Ruiz adelantó que están preparando una serie de presentaciones.

“Vamos a tener una presentación en el teatro de la ciudad con el proyecto Minimal, que es un proyecto que estrenamos el año pasado. Asimismo, vamos a estar en el Palacio de Bellas Artes con una pieza nueva.”

Respecto a cómo han sido estos 30 años para la compañía, Ruiz precisó que han sido difíciles, como todo, porque se han enfrentado a retos y problemas, sobre todo de tipo financiero, pero el amor al arte y a la danza les ha permitido buscar opciones. Reconoció además todos los apoyos que les han dado por parte de la Secretaría de Cultura y el Fonca, los cuales les han permitido tener “una compañía con una solvencia estable y con un grupo de bailarines maravillosos, que no cualquier compañía en el país la tiene”.    
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí