México.- Lugares considerados patrimonio mundial de Turquía y Siria fueron afectados también por el terremoto de magnitud 7.8 que dejó ya más de 5 mil muertos.
La Unesco advirtió que varios sitios de ambos países tienen importantes daños y realizarán un estudio para presentar “asistencia”.
“Nuestra organización presentará asistencia en el marco de su mandato”, explicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Cabe destacar que los terremotos de Turquía, fueron considerados más potentes que 130 bombas atómicas de acuerdo a declaraciones del ingeniero geofísico turco Oggun Ahmet Ercan al medio local Hurriyet.
Hasta el momento, la ciudad vieja de Alepo en Siria es considerada como uno de los puntos por los que la organización de la ONU está “especialmente preocupada”.
De dicha ciudad vieja, los puntos donde más daños se presentan son la ciudadela y los zocos.
Además, el derrumbamiento de varios edificios de la fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel en Turquía también preocupa a la organización.
“Importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana”, explicó la Unesco sobre los sitios de Turquía.
También los sitios Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe podrían estar dañados de acuerdo a la agencia.
Te recomendamos leer
La Unesco agregó que realizará un “inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente estos sitios”.
Con información de AFP
Ver más