Sinaloa rinde tributo a la ilustre artista Amparo Ochoa

0
95

Culiacán, Sinaloa.- El ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada, en Culiacán, Sinaloa, fue sede del Homenaje Documental a la ilustre artista sinaloense Amparo Ochoa, con la presentación del largometraje “Se me reventó el barzón”, dirigido por Modesto López, sobre la vida y trayectoria de la cantante sinaloense que recreó toda una época de la vida de México con historias hechas canciones que dan cuenta del México de los años 70 y 80, elevando su canto contra las injusticias, con temas como Jacinto Cenobio, Se me reventó el barzón, La maldición de la Malinche.

En el homenaje participó su hija, la también cantante María Inés Ochoa.

Se trata de una producción de Marta de Cea, y su presentación en Culiacán es un homenaje organizado conjuntamente por el Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la casa editora Ediciones Pentagrama, S.A. de C.V., y tiene una duración de una hora 25 minutos.

Leer más: Se inaugura la Temporada Gordon Campbell 2022

“Gente como Amparo no puede ser olvidada y hoy más que nunca deben estar presente en los nuevos tiempos que estamos viviendo”, ha expresado el director del largometraje respecto a la vida de la cantante fallecida el 8 de febrero de 1994, en Culiacán, y que se basa en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales.  

El documental “Se me reventó el barzón” recrea la vida y trayectoria de la cantante sinaloense Amparo Ochoa, quien este martes 8 de febrero cumple 28 años de fallecida, y que integra opiniones de artistas con los que colaboró, como Óscar Chávez, Mercedes Sosa, Gabino Palomares, entre muchos otros.

La ilustre artista sinaloense Amparo Ochoa. Foto: Cortesía

Homenaje póstumo en documental

El documental narra los orígenes de María Amparo Ochoa Castaños, quien nació el 29 de septiembre de 1946, en Culiacán, y aprendió la música de parte de su padre. Con datos sobre los inicios de esta cantante nacida en la sindicatura de Costa Rica, sus actividades dentro de la docencia, que dejó para irse a la Ciudad de México a incursionar en la música, sumergiéndose en los caminos del canto nuevo, del rescate folclórico, de la música popular, así como de la trova, siempre en circuitos no comerciales. Abarca además sus años de maestra, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la escena mexicana de los setentas y ochentas, así como su constante incomodidad para el gobierno, los cuales son narrados por familiares y amigos, como Óscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte no hicieron más que consolidar a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista, indispensable para el entendimiento de nuestra era. 

“Canto lo que quieran, menos basura”, fue una de las frases con que Amparo Ochoa definió su canto, y en su amplio repertorio le  ha cantado a la mujer, a los niños; ha difundido corridos de la Revolución, ha cantado en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción y folclor latinoamericano, y ha alternado con destacados intérpretes como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Óscar Chávez, Chava Flores, Virulo, entre otros con quienes compartió escenarios.

Durante el acto inaugural de la presentación del documental. Foto: Cortesía

Leer más: Las tres “Piedades” de Miguel Ángel se expondrán en el Museo Opera de Florencia

Inauguración

Durante el acto inaugural de la proyección del documental en homenaje a la memoria de Amparo Ochoa, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, a nombre del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció a don Norberto Ochoa y a Modesto López la aportación del documental para reivindicar el patrimonio de ilustres sinaloenses como Amparo Ochoa, y reiteró el compromiso del gobernador para seguir rescatando y divulgando obra de sinaloenses que siguen dado lustre al estado, y que este documental sea difundido en universidades para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de Amparo Ochoa.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí